Más Información
Mayapán, Yucatán.- Al término de la administración de Andrés Manuel López Obrador quedó sin resolverse el conflicto ejidal de la zona arqueológica de este municipio, la cual permanece cerrada desde hace 11 meses.
El comisario ejidal de Telchaquillo, Rusel Gregorio García, señaló que las pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran estancadas, ya que la dependencia sólo ofreció 8 millones pesos por las 16 hectáreas, cuando los ejidatarios solicitan 64 millones de pesos.
“Los ejidatarios de la comisaría lamentan que las pláticas se hayan estancado debido a diferencias entre el monto que exigen por la expropiación de las tierras y lo que les quiere pagar el INAH”, afirmó.
Indicó que todavía no hay trato alguno con las autoridades federales por lo que el cierre del sitio arqueológico continuará hasta que ofrezcan un mejor pago.
Además, dijo que quedan pendientes las promesas del INAH, como la construcción de un domo en la cabecera de la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la construcción de un museo, la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.
Hay que señalar que tras 11 meses de estar cerrada, la zona arqueológica de Mayapán ha dejado de recibir a más de 10 mil visitantes, lo que también afecta a prestadores de servicios turísticos, que han dejado de percibir ingresos.
jf