Culiacán.- La empresa canadiense Oroco Resource Corp, que explora el proyecto minero Santo Tomas, ubicado en el municipio de Choix, con una inversión de 258 millones de pesos ejercidos, tiene identificado un potencial de extracción de cuatro mil 749 millones de libras de cobre.
Con este hallazgo, la empresa minera estima que existe material para una explotación de 20 años, por lo que proyecta una inversión de mil 488 millones de dólares, por lo que los trabajos de exploración han generado 100 empleos directos y 20 indirectos.
El secretario de Economía del Estado, Ricardo Velarde Cárdenas, tuvo una reunión con el presidente ejecutivo de la empresa canadiense, Craig Dalziel, y el subsecretario de Comercio Exterior del gobierno federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.
Durante el encuentro, se presentaron los avances del proyecto Santo Tomas, ubicado en el municipio de Chloix, en la cordillera occidental de la Sierra Madre, en la frontera entre Chihuahua y Sinaloa, el cual se inició en el 2021 y se encuentra en su primera etapa.
Lee también Advierten por presencia de plaga en bosques de Hidalgo; gusano descortezador ya afecta más de mil hectáreas
Velarde Cárdenas explicó que el gobierno del estado ha contribuido a agilizar diversos trámites, mediante las gestiones para obtener las claves catastrales, la vinculación con el puerto de Topolobampo y los trámites ante Semarnat para permisos de exploración, manifestaciones de impacto ambiental y uso de suelo.
Se dio a conocer que se tiene previsto que durante la fase de la construcción de la minera se generaran mil 250 empleos director y 400 más indirectos, y en la fase de operaciones se espera generar 800 empleos en forma directa.
afcl/LL