Ciudad Juárez.- La mañana de este miércoles pobladores y pescadores de la zona de en San Francisco de Conchos en el estado de Chihuahua, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se cierre la extracción de agua en la presa La Boquilla.
De acuerdo con lo que han manifestado los asistentes, la presa se encuentra en niveles históricamente bajos, por lo cual es necesario que se cierre para evitar que se dañe la infraestructura, ya que a la fecha está a menos del 20 por ciento de su nivel.
Alonso Montañés, un habitante de la zona de La Boquilla, dio a conocer que es una tristeza la situación que se vive actualmente en esa región, debido a la falta de agua.
“Los animales muriéndose de sed; ahora ya los pescadores vemos puro lodo”, dijo el habitante de la zona, quien a su vez aseguró que pagan pipas de agua para poderse sostener en la región.
Lee también Suprema Corte avala entregar agua de presa La Boquilla a EU para no violar acuerdos
Ante ello, se dio a conocer que la manifestación de este día fue con el fin de exigir el freno total a la extracción de la presa, ya que además de que se afecta la infraestructura de esta, los pescadores de la región no logran llenar las redes debido a que por la falta de agua levantan los peces muertos.
A la manifestación se unió el alcalde de San Francisco de Conchos, quien explicó que el almacenamiento de La Boquilla está a un 16 por ciento de su capacidad, por lo cual exigen el cierre tanto pescadores como prestadores de servicio, quienes desean que no se siga extrayendo el agua que queda en la presa.
De acuerdo con lo que comenta, actualmente hay un “estira y afloja” entre los agricultores y pescadores, ya que los primeros desean seguir extrayendo el agua para el ciclo agrícola y los segundos desean que se cierre para que no se sigan viendo afectados.
Ayer se informó que se redujo el nivel de extracción para que fuera bajando el nivel del agua en la presa más lento, sin embargo, buscan que no baje más de 15 por ciento de su capacidad.
Lee también Hallan metales pesados y sustancias tóxicas en agua de Presa Madín; peligra salud de residentes
Desde el lunes y martes pobladores de La Boquilla se han manifestado debido a la situación que se vive en la presa, la cual de acuerdo con el último reporte de CONAGUA está a un 16 por ciento de su capacidad, ya que debido a las pocas lluvias de la región no se ha logrado mayor almacenamiento de agua.
También se informó que los integrantes del Distrito de Riego 005 se fueron a la tarea de cerrar lo que se conoce como la toma alta de La Boquilla, para prevenir un conflicto social y así también daños en la infraestructura de la presa.
Se busca que con la manifestación los pobladores logren una solución, ya que de no ser así aseguran tomar medidas más drásticas.
En videos e imágenes compartidas en redes sociales, se observa como el bajo nivel del agua en La Boquilla permite ver las compuertas, lo cual es considerado un hecho poco común en esa región de Chihuahua.
afcl/LL