Más Información
Demetrio Bilbatúa; “de ser un ser un simple lobo estepario, me convertí en un artesano de la lente y del celuloide”
Streamer sufre violencia por hermano de su novia durante transmisión y se defiende; ya había sido agredido por pareja
Michoacán.- Mientras cubría un ataque armado, el periodista Jaime Valencia, director del portal Noticias Alerta Michoacán, fue agredido por elementos de la Policía Municipal de Zamora.
El comunicador realizaba su labor periodística en la colonia Ramírez, cuando tres oficiales se dirigieron hacia Jaime Valencia, quien reportaba los hechos de violencia ocurridos minutos antes en ese municipio.
Uno de los elementos, cubierto del rostro, intentó frenar la grabación y le exigía que se retirara del lugar, a pesar de que se encontraba a dos cuadras de distancia de la zona de acordonamiento.
Explicó que el elemento que lo confrontó se identificó como Guardia Civil, sin embargo, la corporación estatal se deslindó de la agresión al periodista y aclaró que el oficial pertenece a la Policía Municipal.
Lee también Encuentran cinco cadáveres y restos óseos en la carretera Ojo de Agua, Nuevo León
Jaime Valencia dijo a EL UNIVERSAL que desde hace algunos años Zamora es uno de los municipios de mayor riesgo para ejercer el periodismo “y donde los múltiples hechos violentos son el pan de cada día”.
“Es por ello que exigimos respeto de todas las policías de los tres órdenes de gobierno, para que lejos de ser agredidos nos brinden las garantías para poder hacer nuestro trabajo de informar a la ciudadanía lo que acontece”, expuso.
Y agregó: “Hacemos responsables de nuestra integridad a los policías sobre lo que pueda pasar a los reporteros y sus familias, ya que no están identificados del rostro por tenerlo totalmente cubierto”.
Colectivo exige investigar a policías
El Colectivo de Periodistas Líderes Michoacán condenó la agresión al periodista Jaime Valencia, ocurrida este jueves y perpetrada por personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Zamora.
Además que se solidarizaron con la víctima y quienes en su ejercicio periodístico han sido vulnerados sicológica y físicamente, tanto en ese municipio, como en el estado y el país.
El colectivo exigió al presidente municipal, Carlos Alberto Soto Delgado, una explicación sobre este hecho.
“La ciudadanía no debe seguir sometida a dos fuegos, donde por un lado están los generadores de violencia y por otro, los agresores con charola”, señalaron.
Pidieron además que se investigue al elemento que, con violencia, intentó impedir que Jaime Valencia realizara su labor periodística.
afcl/cr