[Publicidad]
Ciudad de México.— Líderes empresariales y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, respaldaron la postura del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador mayor presencia de fuerzas federales en la entidad para frenar la irrupción de organizaciones criminales.
Lo anterior debido a que en los últimos días se registraron en dicha ciudad una serie de ataques contra policías estatales que originaron enfrentamientos con un saldo de al menos 13 muertos: un policía y 12 presuntos criminales.
El martes por la noche el mandatario tamaulipeco pidió una cita con el Presidente mediante una carta en la que advirtió: “Observamos con preocupación recientes incursiones violentas que pretenden tomar el control de rutas y plazas; los casos de los municipios de Miguel Alemán y Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de gobierno”.
En ese sentido, el alcalde Rivas Cuéllar (PAN) aseguró que respaldaba la postura del gobernador e hizo un llamado al Presidente para que no abandone a Nuevo Laredo, al ser “un municipio importantísimo que da mucho a la nación”.
El edil reveló que en el municipio hay 150 elementos de Guardia Nacional, pero que sólo realizan labores de patrullaje en el río Bravo para evitar el cruce de migrantes. “Nada que ver con patrullajes dentro de la ciudad”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana en la Zona Noreste (Concanaco/Servytur), Julio César Almanza, reiteró su llamado a la Federación para que refuerce el trabajo conjunto en materia de seguridad, al afirmar que el combate a la delincuencia organizada es tarea principalmente de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se reunirá con el gobernador de Tamaulipas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, y el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
En tanto, el mandatario estatal se reunió ayer en Saltillo con ambos secretarios y con los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme y Jaime Rodríguez, para evaluar los trabajos de coordinación en materia de seguridad, convenidos por las tres entidades el pasado 10 de julio.
La misiva. En la carta enviada al Presidente, García Cabeza de Vaca indicó que Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación. Señaló que la entidad ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada mil habitantes, notoriamente por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas.
En seguridad, dijo que se han logrado avances importantes, como que Tamaulipas dejó de pertenecer a la lista de los estados más violentos del país, y la reducción en 29% del número de víctimas de homicidio y feminicidio.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Jordania vs Argentina EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Espectáculos
¿Quién podría cantar en la boda de Taylor Swift y Travis Kelce? Esto es lo que se sabe

Nación
México envía personal de apoyo a Venezuela tras terremotos; Topos Azteca y Cruz Roja, entre ellos

Universal Deportes
Mundial 2026: Colombia se queda con el liderato del Grupo K, tras empatar con Portugal

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






