Más Información
Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco rechazó señalamientos de opacidad y sospecha sobre la ejecución de los presupuestos anuales, y por el contrario afirmó que su administración ha sido transparente y de rendición de cuentas, con base en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así, expuso que de la Cuenta Pública 2019 el monto total observado por la ASF fue de 2 mil 236 millones de pesos, de los cuales 1,219 corresponden a Órganos autónomos, 755 millones a Organismos públicos descentralizados y sólo 262 millones a dependencias del Poder Ejecutivo.
“Cabe señalar que 1,911 millones ya se encuentran en revisión por la ASF para su solventación y se resalta que el Gobierno estatal ha integrado más del 90 por ciento de la información que le corresponde para revisión”, precisó José Gerardo López Huérfano, secretario de Hacienda en Morelos.
Con respecto al ejercicio fiscal 2020, informó que tuvo una disminución de más del 80 por ciento de los montos observados, y quedaron en 432 millones de pesos señalados por la ASF, de los cuales se encuentran solventados 161 millones y hay 80 millones pendientes de Órganos autónomos, 72 millones de Organismos públicos descentralizados y 119 millones de dependencias del Ejecutivo, que de igual manera 149 millones se encuentran en revisión con el ente fiscalizador.
Por cuanto a la cuenta pública 2021, agregó, el monto total observado por la ASF es por 329 millones de pesos, de los cuales se encuentran solventados 90 millones, quedando pendiente 86 mdp de Órganos autónomos, 58 millones a Organismos públicos descentralizados y 95 millones a dependencias del Poder Ejecutivo. “Es de mencionar que están en revisión por la Auditoría un total de 136 millones para su solventación, mismos que el Ejecutivo ha integrado el 97 por ciento”, resaltó.
En su reporte, López Huérfano dijo que referente a la cuenta pública 2022, el monto observado por el ente fiscalizador asciende a la cantidad de 994 millones de pesos, de los cuales 17 millones están solventados y a la fecha 948 millones están en proceso de integración y revisión por la ASF, destacando que el Ejecutivo ha integrado el 100 por ciento de la información.
Asimismo, de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023, no se ha concluido la revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y por ende no se han notificado los resultados de manera oficial.
“Por lo anterior, el Gobierno del Estado lamenta que se tergiverse la información, toda vez que han emitido datos que carecen de veracidad, y con lo cual pretenden dañar la imagen de la Administración”, expresó López Huérfano.
jf/cr