[Publicidad]
El gobernador de Veracruz , Cuitláhuac García Jiménez , solicitó al Congreso del Estado la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano , cuya alcaldesa morenista fue asesinada en abril pasado.
Durante sesión ordinaria, se dio entrada a la petición del Ejecutivo Estatal, quien aseguró que en ese municipio de la Sierra de Zongolica existe ingobernabilidad, vacío de autoridad y pérdida del orden y la paz.
En el oficio 304/2019 , el mandatario solicitó al congreso, con mayoría de diputados de Morena , desaparecer poderes y con ello designar un concejo ciudadano para concluir el periodo constitucional.
El secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas , detalló que el mandatario dio toda una lista de incidencias para sostener que existe ingobernabilidad.
Por ejemplo, recordó que el 15 de diciembre de 2017, Manuel Orea Méndez , tío de la entonces alcaldesa electa, fue ultimado y su cuerpo fue encontrado en Tlilapan.
En tanto en enero del 2018, el Ayuntamiento fue tomado por la supuesta contratación de personal “de dudosa trayectoria” .
Para el 21 de agosto volvieron a tomar el Palacio Municipal exalcaldes, habitantes y ediles, ante la presunta falta de acciones del gobierno municipal.
El 13 de marzo de este año el contador municipal fue despojado de la nómina de más de 342 mil 581 pesos , por lo cual se interpusieron denuncias penales.
Y en abril pasado fue asesinada la alcaldesa de ese municipio , Maricela Vallejo , junto con su esposo y chofer tras recibir varias amenazas de muerte.
El mandatario refirió que tras el asesinato de la alcaldesa, el 10 de junio el Instituto Veracruzano de las Mujeres promovió una queja ante la CEDH evidenciando que en Mixtla de Altamirano impera la violencia , particularmente contras las mujeres y que no existen condiciones de seguridad y paz pública.
“Hace evidente el desequilibrio y la inestabilidad política, social y económica de Mixtla de Altamirano y la violencia grave y el vacío de autoridad pues se ha perdido el orden y la paz pública; aunado a ello existen constantes manifestaciones contra las autoridades, por lo cual es inviable que el Ayuntamiento siga funcionando y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales en beneficio de sus habitantes”:
La suplente de Orea Vallejo, Margarita Montalvo Acahua , fue nombrada como presidenta municipal y el Cabildo ya notificó al Congreso que el 5 de junio rindió protesta de ley.
Con respecto a este tema, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro , aseguró que esta decisión del Ejecutivo no se trata de un tema político.
Justificó que al Congreso han acudido agentes municipales para solicitar, mediante tres oficios, que no están de acuerdo en que la suplente asuma el cargo de presidenta municipal.
jabf
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Patrocinador se adelanta y "revela" que Guillermo Ochoa podría ser titular en el Chequia vs México

Mundo
Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta de Perú en próximos días; formará gobierno con "convocatoria abierta y plural"

Metrópoli
Activan alerta amarilla por pronóstico de fuertes lluvias; prevén caída de granizo por la tarde y noche en toda la CDMX

Metrópoli
Diputada de Morena impulsa iniciativa para sancionar violencia psicoemocional; buscan castigar prácticas de manipulación

Espectáculos
El terror se apodera de Kenia Os y cuenta lo que vivieron ella y su equipo en casa donde habitaba el mal

Al día
Respira nuestra cartera, Inflación en México baja en Junio

Espectáculos
Yalitza Aparicio sorprende a todos con cambio de look ¡Parece otra!

Sexualidad
Según yo, no soy lesbiana, pero me prende ver a mujeres toquetearse ¿estoy mal?






