David Peralta, fotoperiodista y comunicador mazateco de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, sufrió un atentado y el robo de su equipo de documentación, denunció el Observatorio Memoria y Libertad.
Según la organización, los hechos ocurrieron el pasado 3 de abril de 2025, cuando se encontraba documentando los daños al medio ambiente en Eloxochitlán como consecuencia de las actividades extractivistas de piedra y arena del expresidente municipal de esa población de la región Cañada, Manuel Zepeda, y padre de la actual diputada local, Elisa Zepeda.
“Mientras David se dirigía a su hogar, el señor Manuel Zepeda intentó atropellarlo en dos momentos. David logró correr pero el señor Marco Antonio Ortiz Gallardo, trabajador del señor Manuel Zepeda, lo persiguió en motocicleta, hasta que despojaron a David de su cámara fotográfica con violencia”.
Lee también Dan último adiós a la fotoperiodista Berenice Giles; carroza fúnebre se dirige a Aguascalientes

El Observatorio Memoria y Libertad informó que a causa de atentando contra su vida, David Peralta tuvo que desplazarse de su comunidad “debido al largo historial de violencia que Manuel Zepeda y su familia han ejercido en contra de las personas defensoras comunitarias y la comunidad de Eloxochitlán”.
David Peralta es hijo de Pedro Peralta, quien en el año 2012 fue torturado y sufrió prisión política, en un ataque presuntamente perpetrado por Manuel Zepeda, cuando éste era presidente municipal.
En 2014, derivado de la criminalización contra 40 familias de Eloxochitlán de Flores Magón, la familia de David fue desplazada y en el desplazamiento, su hermano Miguel Peralta fue detenido arbitrariamente, en abril de 2015.
En el año 2019 el hermano de David comprobó su inocencia y fue liberado; pero en el año 2023 le revocaron su libertad; mientras en noviembre 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se estudie el asunto y que el Primer Tribunal Colegiado de Oaxaca vuelva a tomar una decisión. En tanto, Miguel Peralta continúa en persecución y desplazamiento forzado.
“David y Miguel Peralta no son casos aislados, Manuel Zepeda mantiene el acoso, persecución y hostigamiento en contra de más de 40 familias de la comunidad. Muchos temen por su vida y la de sus familiares”, sostuvo el Observatorio.
La organización aseguró que existe protección estatal hacia Manuel Zepeda y su familia, porque su hija Elisa Zepeda Lagunas es actualmente diputada local por el partido Morena.
En este contexto, exigió medidas de protección urgentes para David Peralta, así como para su familia, y para las demás personas criminalizadas por Manuel Zepeda y por la funcionaria Elisa Zepeda.
“Advertimos también, el intento de criminalización y detenciones arbitrarias en contra de David y otros miembros de comunidad; por diez años, el acoso judicial ha sido utilizado como una herramienta de tortura y desmovilización en contra de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, esto, en colusión del Sistema Judicial de Oaxaca”, finalizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr