Más Información
Tierra Caliente, Michoacán.- Jorge Alberto Ibarra Aguilar, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobaem), ganó el concurso Estatal de Oratoria El Universal 2019 , en Michoacán.
El joven de 18 años de edad, originario del municipio de Los Reyes, levantó la voz y sorprendió al jurado y asistentes a esta justa que se llevó a cabo en la Biblioteca virtual de Zitácuaro.
Jorge Alberto Ibarra reconoció en la fase de Discurso Improvisado al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Recordó una frase de Ealy Ortíz, que dijo, lo ha marcado y guiado en sus discursos y lucha por ese cambio que requiere el país: “Estamos adaptándonos a una manera diferente de gobernar y somos testigos del poder de la palabra y de lo importante que es cuidarla y respetarla”.
El estudiante michoacano enfatizó que actualmente se vive una manera diferente de gobernar, que evidencia el poder que tiene la palabra, para que esta manera de gobernar tenga un gran poder.
Hablar del tema de la libertad de expresión, dijo, lo inspira a recordar a un gran luchador de esta causa.
Éste luchador, expuso, que este año cumple 50 años a cargo del periódico EL , considerado como el periódico más importante de México: el licenciado Ealy Ortiz
Y precisamente es por esa lucha que ha tenido para lograr una verdadera libertad de expresión, reiteró, le quedó marcada una frase que mencionaría en uno de sus escritos.
“Él decía que Teníamos que cuidar esta libertad de expresión y que la libertad de expresión no era un beneficio, si no la teníamos que llevar a cabo y teníamos que luchar por ella. Que todos los días teníamos que buscar esta libertad de expresión”, dijo.
Ibarra Aguilar lamentó que del año 2000 a la fecha, aproximadamente han muerto cerca de 144 periodistas y esto habla de que en México no existe libertad de expresión.
Consideró que en México, las personas no pueden decir lo que piensan o lo que opinan sin ser expuestos a que les quiten la vida, sin que las autoridades hagan algo al
respecto.
Invitó a todos para que sus discursos no solamente se queden como un concurso de oratoria y lleven a la práctica lo que se dice.
“Y que lo que hagamos aquí lo llevamos a la sociedad; porque ya basta de que haya sólo personas que digan un discurso, porque lo tienen que decir”, conminó.
Enfatizó que es momento de hacer valer el derecho de la libertad de expresión, consagrado en la declaración de los derechos universales y en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
“Por eso quiero invitarlos a que tomemos la responsabilidad que nos toca y que
tenemos como jóvenes, pero sobre todo, como portadores de la palabra”, destacó.
Resaltó que a través de la palabra, los jóvenes y oradores van a poder dar un mensaje de que estamos comenzando a cambiar.
“Vamos a poder exigir lo que nos corresponde como pueblo, porque ya basta de un pueblo callado. Y, ya basta de un pueblo que no dice nada ante las atrocidades que están
ocurriendo”, refirió el joven estudiante.
Durante su exposición, Jorge Alberto Ibarra indicó que es momento de que los jóvenes y oradores se unan como un solo México y como seres humanos para trascender.
“Y exigir que se respete la libertad de expresión para cualquier persona, sin importar su cultura, sus preferencias sexuales, su género o algún otro aspecto”, remató.
El segundo lugar del concurso Estatal de Oratoria El Universal 2019, en Michoacán, lo obtuvo Zirahuén Equihua Sánchez , originario del municipio de Uruapan.
Durante la premiación, Tayde González Arias, presidente de la Sociedad Michoacana de Oradores, destacó que por primera vez el jurado estuvo compuesto por más mujeres.
También resaltó que en esta edición del concurso, participaron estudiantes de bachillerato y universitario, así como jóvenes campeones de diferentes niveles.
“Lo que permite darnos cuenta que los jóvenes están viendo a la oratoria como un medio para poder expresar sus ideas y cada vez se une más, tal como lo promueve El
Universal, con una experiencia con la que puede mejorar su vida”, expresó González Arias.