La empresa española, Four Cardinals Development México, demandó por montos millonarios a la periodista y abogada, Fabiola Cortés, quien brinda acompañamiento jurídico a una pareja de indígenas que acusa el presunto despojo del predio "El Pocito", en la Riviera Maya.
En consecuencia, el juez Segundo Civil de Playa del Carmen, Rafael Durán Cortazar, ordenó el arraigo de Cortés Miranda, quien indicó que queda impedida de abandonar el estado.
La compañía —que desarrolla el proyecto inmobiliario "Amares Residencial"— le reclama el pago por 3.6 millones de dólares por “daños materiales” y 5 millones de pesos por “daño moral gravísimo”.
Además, la empresa solicitó al Juzgado Segundo que gire oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que le informe sobre cuentas bancarias a nombre de Fabiola Cortés, "y proceda a embargarlas para garantizar el pago de las cantidades demandadas", indicó.
Lee también Consulta indígena ¿contra las comunidades indígenas?
La periodista es fundadora de la organización "Somos Tus Ojos", que cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y denuncia de actos de corrupción en Quintana Roo. Entre ellos destaca el remate de terrenos estatales a favor de amigos, familiares y prestanombres del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado y extraditado en 2017 por ese asunto. En 2018 Borge fue vinculado a proceso por esa y otras causas penales y se encuentra interno en un penal federal.
Demanda se extiende a indígenas mayas
Hoy, la también activista dio a conocer a través de su portal —Periodismo en Colectivo— que Isaac Henares Duclos, apoderado general de Four Cardinals Development, también reclamó montos millonarios a "Somos Tus Ojos" e incluso, a los indígenas mayas, Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul Cab.
Cortés Miranda informó en abril pasado que, en enero del 2023, la compañía presuntamente despojó a dicha pareja de un predio de 43 hectáreas, conocido como "El Pocito", en donde actualmente se construye el proyecto "Amares", en una superficie de 400 hectáreas.
El guía de turistas y activista, Elías Siebenborn, ha documentado el desarrollo de esas obras, que se realizan sobre una zona de cavernas y cenotes en los que han sido encontrados restos óseos humanos, huesos de animales y otro tipo de vestigios paleontológicos.
La abogada expuso que a raíz de esa denuncia y de su seguimiento, fue demandada por la vía civil por parte de Four Cardinals. El número de expediente es el 210/2024, se sigue en el Juzgado Segundo Civil de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, y fue presentada por el empresario y deportista español Henares Duclos, detalló. Recordó que "El Pocito", es un terreno de 42 hectáreas que se encuentra en proceso final de titulación ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por Four Cardinals.
Lee también Menchú llama a no usar a indígenas en elección
La también abogada señaló que la empresa "creó un predio ficticio" denominado 'El Martillo', de más de 400 hectáreas, que abarcan el terreno de los indígenas mayas y que se ubica cerca de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya, para desarrollar su proyecto.
"A pesar de que la Sedatu ya informó a la Fiscalía General del estado, que es inexistente el título número 597671 sobre el supuesto terreno 'El Martillo', Four Cardinals continúa impunemente con su proyecto inmobiliario Amares Residencial que comprende más de mil 400 lotes. Por su parte, la Sedatu también ha sido omisa en defender las cientos de hectáreas de terrenos nacionales de las que Four Cardinals se ha apoderado, lo que contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó.
Conforme a lo que ha logrado documentar, sostuvo que, entre los socios de Four Cardinals, figuran empresarios españoles, naturalizados mexicanos y un alemán, a quien identificó como dueño de Costa Realty, empresa que comercializa los lotes de Residencial Amares.
La activista mencionó también al ex gobernador, Carlos Joaquín, actual embajador de México en Canadá, como probable involucrado en el entramado. De acuerdo con su investigación, el título presuntamente falso de "El Martillo" que se afirma, entregó la Secretaría de la Reforma Agraria a José Luis Quiñones Uc, el 26 de diciembre de 1994, "no fue registrado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Playa del Carmen, sino 23 años después, el 18 de octubre de 2017". En esa fecha Joaquín González cumplía casi un año como gobernador de Quintana Roo.
Lee también Derechos de indígenas lesbianas
A nivel municipal, el ayuntamiento de Solidaridad ha otorgado a Four Cardinals —dijo— subdivisiones, cédulas catastrales, autorización de nomenclatura y demás documentos que le han permitido comercializar los lotes. El proyecto, afirmó, carece de autorización de impacto ambiental, ni de permisos municipales y estatales para abrir caminos, explotar sascaberas y destruir cenotes. "El proyecto inmobiliario ha destruido el hábitat de animales en peligro de extinción como el jaguar, la pantera onca, el puma y el mono araña, especies que han sido mapeadas en la zona", manifestó.
sg/cr