[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez Chis. - El Congreso de Chiapas aprobó el nombramiento de Delia Janet Velasco Flores , como presidenta del ayuntamiento de Pantelhó , en sustitución del exalcalde Santos López Hernández (PRD) quien fue desaforado y vinculado a proceso por presunto abuso sexual agravado en contra de una funcionaria de esa administración.
En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente aprobó además el nombramiento de Adelina Morales Núñez como síndica municipal propietaria del cabildo de Pantelhó.
Ambas determinaciones refrendan el compromiso por el respeto a los derechos de las mujeres y el impulso a la democracia participativa en el. ámbito de la equidad de género , aseveró el Legislativo.
El pasado 10 de este mes, un juez vinculó a proceso al ex alcalde López Hernández por presunto abuso sexual agravado.
La carpeta de investigación consignó que el procesado agredió la libertad sexual de la agraviada , quien se desempeña como funcionaria pública del Ayuntamiento de esa localidad indígena.
La Fiscalía integra una segunda carpeta de investigación, también por delito sexual agravado en contra de Federica Gómez Díaz, directora de Alimentos del DIF del ayuntamiento de Pantelhó.
Las agraviadas dijeron que durante el proceso de denuncia ante la autoridad ministerial padecieron constantes amenazas del ex alcalde.
Wendy Lorena López Gochez, titular de Protección Civil Municipal, por cuya denuncia el imputado fue ingresado al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, acusó a López Hernández de amenazas y represalias.
Denunció que el ex alcalde, además de afrentar su libertad sexual, la condicionaba en "sus pagos de nómina"
; exhibió "sus fotos en notas periodísticas" con "argumentos falsos" en su contra y además colocó "anónimos en postes" de energía eléctrica y sitios públicos de Pantelhó.
En el último año y medio el Congreso de Chiapas ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física contra mujeres . Se trata del ex presidente de Tapilula, David García Urbina, Emanuel “N”, ex síndico municipal del ayuntamiento de Mapastepec, y el más reciente el exalcalde de Pantelhó.
fbpt/rcr
[Publicidad]
Exclusivas
Más información

Mundo
Brote de ébola se expande hacia Uganda; investigadores alertan sobre posible llegada a Sudán del Sur

Espectáculos
Rosalía aparece con una playera que dice "I Love My Girlfriend" tras ser vinculada con la modelo Loli Bahía

Tendencias
Pato Merlín: de fenómeno viral a símbolo nacional; así han sido sus nuevas aventuras tras el éxito

Estados
Director de Pesca de Hunucmá, Yucatán, renuncia al cargo; está acusado de agredir a dos jóvenes, uno de ellos, menor de edad

Fútbol
¡Ecuador hace historia! Vence a Alemania y mantiene vivo el sueño mundialista

Al día
¡Choque en Morena! Salgado Macedonio insiste en registrarse en proceso

Viral
¡Todos unidos por Venezuela! Sheinbaum y Trump anuncian ayuda para Venezuela

La Roja
¡Cargaba una granada y droga! Detienen a sujeto en Venustiano Carranza





