[Publicidad]
janet.merida@eluniversal.com.mx
Desde la primera academia en 2002 a la fecha, la industria de la música ha tenido un cambio radical. Arturo López Gavito, uno de los jueces que estarán en la nueva edición de este reality que comienza hoy, lo entiende así: “Hace 10 años la prioridad era generar rating y se perdió el objetivo que era desarrollar las carreras musicales, por eso La academia debe sanarse”.
En sintonía con él, el director de la escuela, Héctor Martínez, señala: “Lo que espero del jurado es que sea lo suficientemente honesto para trabajar en la construcción de los chicos y no en su construcción personal, no me gustaría tener aquí un departamento de egos, a ver quién tiene la corbata más bonita o el arete más reluciente, quiero cuatro jueces que pongan un granito de arena en este raudal de información que van a tener los chicos”.
La idea es generar más alumnos como Carlos Rivera, concursante de la tercera generación y cuya carrera ha ido en ascenso desde que salió del reality a los 18 años. Él se convirtió en Simba en El Rey León, se fue a España para representarlo y ganó un premio como actor revelación. Ha llenado el Auditorio Nacional y cantó uno de los temas de la película Coco.
Arturo López Gavito le dijo en alguna de sus críticas en el programa: “Mi respeto y decirte que veo en ti algo muy grande, y te pido un favor: no aceptes hacer telenovelas”. Carlos, en efecto ha rechazado ese género pero sí aceptó papeles en televisión, como el que hizo en la serie El Hotel de los secretos
Yuridia es otra voz emblemática de La academia. La concursante padeció el reality porque tenía problemas de autoestima. Pese a su voz, fue criticada por Lolita, quien la comparó con dos cantantes. “Yo no soy Amanda Miguel ni soy Valeria Lynch, yo soy Yuridia”, le dijo la entonces alumna.
Una de sus canciones importantes fue “Ángel”, tema que todos los jueces le aplaudieron. La misma Lolita le dijo: “Creo que de las cuatro generaciones, sin lugar a equivocarme has sido la mejor voz”.
Cynthia Rodríguez, también siguió su carrera. Protagoniza la telenovela Educando a Nina y es coconductora con Adal Ramones en esta nueva academia.
Víctor García trabaja en Televisa como actor de la serie Por amar sin ley. María Inés es conductora. Nadia sigue en la música y de hecho, fue nominada al Grammy.
Hoy a las 20:00 horas un nuevo ciclo comienza y hay expectativas sobre si La academia recuperará su fama en un contexto distinto al de sus inicios. “No quiero que hagan lo de siempre, vamos a sacarles ese ADN que traen, espero toparme con un ADN positivo, un artista 360”, dice Héctor.
[Publicidad]
Exclusivas
Experiencias El Universal4 taquerías con promociones para disfrutar los partidos mundialistas con sabor mexicano
Experiencias El UniversalDesayuna junto a Salvador García Soto en la segunda edición de “Off The Record”; suscriptores de EL UNIVERSAL acceden a precio especial
Experiencias El UniversalRestaurante con descuento para disfrutar los partidos del Mundial 2026 en familia
Experiencias El UniversalDescubre estas 3 opciones de restaurante con descuento para disfrutar los partidos del Mundial 2026
Más información

Mundo
Ante prórroga para registrar líneas, alertan sobre riesgos por reciclaje de números; expertos no ven riesgo para la seguridad digital

Universal Deportes
TelevisaUnivision gana de nuevo el Chequia vs México

Nación
Mundial 2026: Katia Itzel García, universitaria y primera mexicana que silbará como árbitra central; estos son sus estudios

Metrópoli
Brugada entrega rehabilitación completa de embarcaderos Nueva Nativitas, Las Flores y Zacapa; inversión fue de 84 mdp


Showbiz
Fátima Bosch sorprende con foto inédita junto a Memo Ochoa y desata furor en redes

Destinos
Asteroide de 1.000 metros se dirige hacia la Tierra: es el más grande detectado en 4 años y esto se sabe del riesgo

Educación
¿La Biblia será lectura obligatoria en las escuelas públicas de Texas? Esto es lo que sabemos

Deportes
Más de 800 mil aficionados salieron a festejar el triunfo de México; la celebración dejó 22 detenidos






