Humberto Busto y Eréndira Ibarra integran una pareja de policías, no precisamente tradicionales, que buscan por todos lados a tres jóvenes que han cometido un acto delictivo.
Ambos integran el reparto de "Yellow", serie que terminó de grabarse este mes para una plataforma de streaming, cuya casa productora The Inmigrant, tiene como objetivo hacer proyectos latinos, sobre todo femeninos.
La serie de seis episodios arrancará cuando Dan y Nico (Tessa Ia y Lizeth Selene) roban una obra de arte y, para escapar, secuestran un taxi cuyo conductor (Martín Saracho) es un expiloto de Fórmula 1.
"Es una producción con un tipo de humor y estética matemática, que habla sobre la amistad, el amor, las relaciones interpersonales en un tono distinto. Eréndira y yo somos dos policías bastante peculiares que persiguen a estos jóvenes", dice Busto.
Lee también: Asesinos juegan la “Lotería del crimen”
"Yellow", grabada en locaciones de Baja California, está siendo hecha para la plataforma Starzplay con estreno para 2023. Silvana Aguirre, quien estuvo cerca de la serie "El Chapo" y Sofía Auza, escritora de "Yellow", se hicieron cargo de la dirección.
Con historia
Busto ("Amores perros" y "El juego de las llaves") también realizó este año "Tengo que morir todas las noches", sobre el mítico Bar El Nueve, que a finales de los 80 albergó a la comunidad contracultural y gay mexicana.
Ubicado en la Zona Rosa de la capital nacional, el sitio fue encuentro también de figuras como los escritores Pita Amor y Carlos Monsiváis; las actrices María Félix y Sasha Montenegro, el fotógrafo Pedro Meyer y la cantante Alaska.
Al actor le tocará interpretar a Henri Donnadieu, uno de los fundadores del lugar, que acabó cuando uno de los socios que estaba involucrado con la política, provocó una redada.
"Revisitar el pasado nos permite tener una perspectiva más clara de la situación que se tiene en cuanto a la identidad de género, libertad de expresión, cuando se habla de personas que se atrevieron a hacer esto", comenta el actor.
"Para mi es una propuesta interesante porque los seis personajes protagónicos son personajes de la comunidad LGBT. Henry fue alguien muy importante en todo esto, era un momento en que estaba la llegada del SIDA y enfrentamientos con la policía con la intención de destruirlo, derrotarlo", agrega.
"Tengo que morir todas las noches" es dirigida por Ernesto Contreras ("Sueño en otro idioma" y "Párpados azules") y Alejandro Zuno para la plataforma Paramount +. Está basada en un texto del escritor y periodista Guillermo Osorio.
En el elenco figuran José Antonio Toledano ("Esto no es Berlín"), Cristina Rodlo ("Perdida"), Silvia Navarro ("La suerte de Loli") y David Montalvo ("Control Z").
De teatro
Por ahora Busto se prepara con miras a su participación en la obra "Conejo blanco, conejo rojo", esta noche en La Teatrería de la Ciudad de México, en donde los actores no conocen la historia, pues reaccionan a instrucciones que van recibiendo en el momento.
"Viví por trabajo cuatro años en Colombia y lo que más lamentaba era no poder hacer teatro. La noche de la función me pondrá en una coordenada especial porque nadie sabe lo va a suceder en escena y eso da emoción, pero también cierto vértigo", dice.
rad