El éxito y el cálido recibimiento por parte de la crítica de la última producción del director griego Yorgos Lanthimos, "Poor Things", no fue fruto de la casualidad.
Anteriormente, el cineasta europeo había cosechado elogios tanto de academias estadounidenses como internacionales por películas como "The Favourite", en la que también participó Emma Stone, y "Canino", estrenada en el Festival de Venecia en 2009.
Con su cinta ganadora a Mejor Película en los Globos de Oro 2024 y los 4 premios obtenidos en los BAFTA, el director emerge como uno de los favoritos para la entrega de los premios Oscar.
A pesar de su reconocimiento, muchos espectadores desconocen que Lanthimos en alguna ocasión optó por filmar en la Ciudad de México en 2019.
Con su proyecto "Nimic", incursionó por primera vez en el género del cortometraje, manteniendo sus principales temas de libertad y construcción de identidad a partir de experiencias humanas como el sufrimiento o la sexualidad.
Protagonizado por Daphné Patiaka ("Vendetta" - 2021) y Matt Dillon ("La casa de Jack" - 2018), "Nimic" capturó gran parte de su metraje en la capital mexicana, cerca de los Estudios Churubusco, en un área conocida como Country Club.
Además, el director de fotografía fue Diego García, graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Durante los 13 minutos de duración del cortometraje, se muestran edificios y paisajes familiares de la Ciudad de México, incluida la casa donde vive el protagonista.
En la trama, los espectadores siguen la historia de un hombre visiblemente desencantado que, tras un encuentro en el subterráneo con una extraña máquina, ve cómo su vida cambia repentinamente. Lanthimos plantea debates sobre la autopercepción con recursos tanto dramáticos como humorísticos.
Este material está disponible en la plataforma de streaming Mubi, donde también se pueden encontrar otras películas del director como "Kinetta" (2005), "Canino" (2009) y "Alps" (2011).