[Publicidad]
Nezahualcóyotl, Méx. Personal médico adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifiestan en municipios del oriente del Estado de México para exigir al gobierno mexiquense mejores condiciones laborales y atienda su pliego petitorio.
En las manifestaciones y bloqueos, participaron los trabajadores de la salud que integran las secciones sindicales de los hospitales generales (HG) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicados en los municipios de Acolman, Axapusco, Ecatepec, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, así como Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco y Los Reyes La Paz, entre otros.
De manera simultánea, el personal de los hospitales porta cartulinas con las leyendas: “Exigimos insumos y equipo médico suficiente”, “Cumplimiento de abasto”, “Mantenimiento y reposición de equipo médico obsoleto” y “Apoyo total al pliego petitorio” entre muchas otras, se manifestaron afuera y en los pasillos de los institutos de salud, mientras que otros realizaron bloqueos en importantes avenidas.
Lee también Fernando Vilchis reúne a 25 mil mexiquenses en apoyo a Sheinbaum
Entre las vialidades que fueron bloqueadas se encuentran: las Avenidas Carlos Hank González (Avenida Central) en Ecatepec en dirección a la Ciudad de México, la Vicente Villada, y Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, la Cuauhtémoc en Chalco así como las carreteras federales México-Cuautla en Ixtapaluca, y la México-Texcoco en Los Reyes La Paz entre otras.
Los manifestantes amagaron con realizar como mínimo tres bloqueos todos los días, a las 10:00, a las 12:00 y a las 16:00 horas, hasta que las autoridades de salud de la entidad den cumplimento a sus demandas.
El pasado 9 de enero, el SNTSA envió un pliego petitorio dirigido a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México y Directora General del ISEM, Macarena Montoya Olvera.
Lee también ¿Cuándo se paga el refrendo 2024 en el Estado de México?
Entre las peticiones, exigieron conocer los términos del convenio IMSS-Bienestar, participar en los trabajos para la basificación de los trabajadores del contrato, incluyendo a los de Regulación Santana; así como homologación salarial del personal de contrato, pago, de estímulos y recompensas civiles de los años pendientes 2019 a 2023.
También, demandaron el pago de un bono económico en apoyo a la canasta básica, un bono de salud (antes bono Covid), el pago de reconocimiento de antigüedad al personal de confianza operativo y verificadores sanitarios faltantes; además de la reactivación de suplencias y contratos suprimidos principalmente del Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) correspondiente a los años 2019 a 2023, entre otras nueve demandas.
ss
[Publicidad]
Exclusivas
Experiencias El Universal4 taquerías con promociones para disfrutar los partidos mundialistas con sabor mexicano
Experiencias El UniversalDesayuna junto a Salvador García Soto en la segunda edición de “Off The Record”; suscriptores de EL UNIVERSAL acceden a precio especial
Experiencias El UniversalRestaurante con descuento para disfrutar los partidos del Mundial 2026 en familia
Experiencias El UniversalDescubre estas 3 opciones de restaurante con descuento para disfrutar los partidos del Mundial 2026
Más información

Universal Deportes
TelevisaUnivision gana de nuevo el Chequia vs México

Nación
Katia Itzel García, universitaria y primera mexicana que silbará como árbitra central en el Mundial 2026; estos son sus estudios

Metrópoli
Brugada entrega rehabilitación completa de embarcaderos Nueva Nativitas, Las Flores y Zacapa; inversión fue de 84 mdp

Mundo
Zelensky anuncia plan para "obligar" a Rusia a la paz; "operación de influencia" será de 40 días







