Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Al recibir el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo , en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el escritor Élmer Mendoza expuso los aspectos que conforman su estética de novelista y su proceso creativo.
“Concibo el trabajo de novelista como el de un constructor de esferas y así me percibo todas las mañanas mientras hago mis rituales, como un constructor de esferas de palabras, un cuerpo de palabras perfecto que además de palabras me gusta que tenga música, aromas, sueños, paisajes y deseos”, dijo el narrador que aseguró, “aunque empecé mi carrera escribiendo cuentos, soy novelista”.
El columnista de EL UNIVERSAL dijo que un escritor no debe solo escribir una buena novela, sino un a obra maestra, y que siguiendo a James Joyce, comparte la convicción de que una novela debe tener el número de palabras exacto, “ni una más ni una menos, justo esto es lo que consigue que la esfera sea perfecta, pero no es solo eso en una novela, el novelista debe encontrar el lugar que le corresponde a cada palabra”.
Lee también:
Luego de citar a grandes cuentistas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Rubem Fonseca, Inés Arredondo y Daniel Sada, a Eduardo Antonio Parra, Enrique Serna, Mónica Lavín y Socorro Venegas, el escritor que fue galardonado en una ceremonia virtual encabezada por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dijo que si Fernando del Paso empleaba aproximaba diez para escribir cada una de sus novelas era porque buscaba el sitio exacto para cada expresión, y eso es lo que él hace.
“Ser novelista es una gran aventura”, dijo Élmer Mendoza, quien agregó que una novela es un cuerpo vivo y un cuerpo en ebullición, “Un novelista habita el mundo de la incertidumbre y no siempre lo disfruta, quizás por eso me gusta el concepto de una novela como esfera. Claro, una novela lograda con pequeñas partes, con momentos especiales entretejidos, esos que deben provocar emociones extremas y justifican el gusto por la lectura”.
Élmer Mendoza, el autor de “Balas de plata”, “El amante de Janis Joplin” y “Efecto tequila”, que nació en Culiacán, Sinaloa, el 6 de diciembre de 1949, es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente del Colegio de Sinaloa y comprometido promotor de la literatura a nivel nacional.
El galardón que hoy le otorgó la Feria Universitaria del Libro le fue concedido por “su relevante trayectoria como escritor, ensayista y crítico literario, académico así como por sus aportaciones en el campo intelectual y las letras”, representa para el escritor una distinción”, apuntó el director del encuentro literario que concluye el próximo domingo, Marco Antonio Alfaro.
fjb