Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
ssierra@eluniversal.com.mx
Este viernes 16 de noviembre inician los festejos por los 10 años del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), pero hasta noviembre de 2019 continuará el programa conmemorativo. Y una de las grandes actividades será la exposición que se pondrá en abril del artista y activista chino Ai Weiwei , una muestra que, contó ayer Graciela de la Torre , directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, estará en la sala 9 y tendrá obra hecha por el artista específicamente para México.
“Ai Weiwei llegó y se enamoró de la Universidad, como proyecto público, no sólo del entorno. Será una exposición expresa para México , una parte será un templo de la dinastía Ming y en la otra va a hacer una pieza con legos . En la parte del templo aludirá a la preocupación que tiene de un pasado en China que fue destruido con la Revolución Cultural; no sabemos como lo va a intervenir. La segunda parte será en torno de las problemáticas actuales de México. Estará de abril a octubre”, comentó la directora.
De la Torre, en diálogo con los medios de comunicación, habló de lo que ha sido el MUAC durante esta década, de la colección, de los proyectos expositivos y de vinculación con la comunidad, y de los pendientes de la institución.
La de este museo de la UNAM es la primera colección pública de arte contemporáneo en el país. “Nunca hubo intención del Estado mexicano para tener tal colección (de arte contemporáneo)”. Abarca mil 800 piezas, 50% de las cuales se han adquirido en la última década; una parte de éstas son archivos, que ha sido uno de los pilares de sus exposiciones.
La más reciente adquisición fue de cuatro obras de grandes artistas: un óleo de Gunther Gerzso de 1965, una de las cerámicas de urnas de Francisco Toledo -de quien no se había adquirido alguna pieza-, una fotografía de Antonio Caballero y una pintura de Gabriel Ramírez , de 1969.
En el Museo, donde por estos días se exponen muestras como “ Zaha Hadid Architecs ”, “ Salón Independiente ” y “ #Nomecansare ”, De la Torre detalló que en 10 años se ha conseguido un nicho : “Hemos encontrado un camino, hemos contribuido a la formación de públicos, a la generación de conocimiento y de comunidades alrededor de nosotros”.
Añadió que aunque hace una década al abrir hubo un tropiezo –la exposición “ Cantos Cívicos ”, de Miguel Ventura , que comparó con una “novatada”-- hoy el MUAC es parte del circuito de los grandes museos internacionales, por sus proyectos y su impacto en la sociedad. Reiteró que el Museo ha demostrado que es útil a la historia del arte, de la sociedad y del país.
Uno de los pendientes que tiene este Museo de la Universidad Nacional Autónoma de México , reconoció la directora, es el de la exposición de su colección permanente. Por ello se plantea un cambio, una puesta más constante de las obras, aunque no en una sala única y sí con una selección cambiante de las piezas.
Sobre la relación con la sociedad, resaltó el trabajo del programa El MUAC en Tu Casa , que de acuerdo con estudios de las facultades de Psicología y Trabajo Social , se demostró que ha incidido entre jóvenes y sus entornos.
Además de la muestra de Ai Weiwei, en 2019 habrá en el MUAC exposiciones sobre el performance, una muestra de Jan Hendrix que hace una revisión de su trabajo como escultor, grabador y editor; otra del colectivo español Cabello/Carceller , y una de Melanie Smith .
Para su décimo aniversario, este viernes 16 de noviembre, de 10:00 a 19:30 hrs., el MUAC pone en marcha diversas acciones; otorgará incentivos a 10 alumnos distinguidos de la UNAM y Membresías a 10 niños nacidos en noviembre del 2008. También durante un año a partir del 22 de noviembre, los jueves y sábado de 18:00 a 20:00 horas, la entrada al museo será gratis.
nrv