La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 19.36 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.44% o 9 centavos respecto a la jornada anterior, con lo que liga dos sesiones a la baja, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo concluyó este martes en 19.82 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 30% o 6 centavos por arriba del cierre del lunes.
El debilitamiento del peso estuvo relacionado con el fortalecimiento del dólar, que avanzó 0.09% de acuerdo con el índice ponderado, ganando por séptima sesión consecutiva.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.1%, el real brasileño con 0.8%, el rublo ruso con 0.8%, el peso chileno con 0.7%, el yuan chino con 0.6% y la corona noruega con 0.6%.
Las divisas más apreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 1.0%, el florín húngaro con 0.7%, el zloty polaco con 0.5%, la rupia de Indonesia con 0.2%, la corona checa con 0.2% y la corona sueca con 0.2%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se debieron a las emisoras del sector tecnológico, ante el optimismo por la economía de Estados Unidos.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.30%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.45% y el S&P 500 ganó 0.97%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de 0.53%, cayendo en seis de las últimas siete sesiones. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras como Grupo México, con una caída de 2.7%; Walmex, -1.6%; Banorte, -1.3%; Alfa, -4.4%; y Femsa, -0.8%.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, se desplomó 4.6%, luego de cinco sesiones consecutivas al alza.
ss/mgm