Cerca de 6 mil empresas industriales consumidoras de gas, gasolina, diésel, además de los propios distribuidores, estarán obligados a cumplir nuevas normativas de controles volumétricos a partir del 3 marzo o, de lo contrario, serán sujetos a penas que incluyen la prisión y multas, advierte Enegence, agencia especializada en este sector.
“El control en el manejo de combustibles ha sido un tema central en el transporte y la gestión de hidrocarburos en los últimos años, sin embargo, son pocas las empresas que saben las medidas regulatorias que las afectan directamente mediante las nuevas obligaciones de reporteo”, dice en un informe.
Esta vez no se trata de las autoridades energéticas, sino del mismo SAT, ya que, a partir de 2022, las empresas con permisos ante la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya debían reportar sus usos y transferencias de combustibles.
Lee también: Diputados aprueban en comisiones reducir carga tributaria a Pemex; oposición advierte déficit fiscal
Para estas empresas especializadas, quizá no sea una sorpresa este tipo de reportes, llamados en el Código Fiscal de la Federación “Controles Volumétricos”, los cuales, de acuerdo con su artículo 28, forman parte de la contabilidad de las entidades fiscalizadas, al mismo nivel que las facturas, los libros y los estados de cuenta bancarios, añadió.
Sin embargo, desde 2023 todas las empresas en los sectores no residenciales ya debían de reportar los volúmenes de combustibles que utilizaran.
Enegence señala que esta regulación, impresa en la Miscelánea Fiscal de dicho año, tenía cierto nivel de ambigüedad.
Pero esto ya no es el caso a partir de ahora, pues la Miscelánea Fiscal 2025 estipula claramente que las empresas que consuman arriba de 5 mil GigaJoules al año de gas natural (150 mil m3 al año) y/o alrededor de 908 mil 580 litros al año de combustibles líquidos deberán reportar mensualmente a partir de este año, y más específicamente a partir del 3 de marzo, los volúmenes que reciben, almacenan y consumen.