El grupo energético español Iberdrola anunció el martes que renunció a comprar el operador eléctrico estadounidense PNM Resources, una adquisición que ascendía a 4 mil 300 millones de dólares.
La filial estadounidense de Iberdrola, "Avangrid (...) ha anunciado con esta fecha su decisión de resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources, Inc. el 20 de octubre de 2020, al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación", indicó Iberdrola en un comunicado enviado al regulador bursátil español.
Esta operación, anunciada en octubre de 2020, pretendía integrar PNM Resources en Avangrid para crear "una de las más importantes" compañías "del sector en América del Norte", compuesta por un total de diez operadores eléctricos repartidos en seis estados, y el tercer operador en materia de energía renovable en Estados Unidos.
Lee también Con Afores quieren completar compra de plantas de Iberdrola
Iberdrola crece en el sector de las energías renovables
Esta fusión debía permitir a los accionistas de PNM recibir "aproximadamente 4 mil 318 millones de dólares en efectivo", según explicó Iberdrola en 2020.
Gigante de las energías renovables, el grupo español se convirtió en los últimos años en uno de los líderes mundiales de la energía.
En los nueve primeros meses de 2023, Iberdrola obtuvo un total de 3 mil 640 millones de euros de beneficios frente a los 3 mil 100 logrados en el mismo periodo de 2022.
Lee también Compran plantas a Iberdrola; “es una nueva nacionalización”
vcr