Más Información
Las tarifas eléctricas cobradas a establecimientos de alojamiento temporal se han incrementado al menos 27% desde 2019 a la fecha, de acuerdo con Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).
“Hemos resentido el incremento de las tarifas de electricidad por encima de la inflación, lo cual resta competitividad. Se transfiere a los consumidores, a menos de que la demanda esté débil y la tenemos que absorber”, comentó el ejecutivo.
Además, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, la inflación en los servicios de alojamiento temporal ha sido cercana a 20% desde enero de 2019 a octubre de 2023.
“A pesar de los múltiples choques económicos, los precios de los servicios de hospedaje han recuperado terreno luego de la deflación en el sector experimentada entre 2020 y 2021. Sin embargo, aún están rezagados sobre el nivel general de precios en el país”, dijo Francisco Madrid, director del Cicotur.
De 2019 a octubre pasado, la inflación total, medida vía el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, se ubicó en 28%. Esta diferencia se explica porque en 2020 y 2021 la demanda de viajes y el volumen de huéspedes en hoteles, disminuyeron por los confinamientos.
Energía y seguridad, retos
Los empresarios hoteleros también avizoran otros problemas, como la falta de atracción de inversión por la pérdida de competitividad en el sector energético y la debilidad del Estado de derecho, específicamente en temas de seguridad.
Barrios señaló que la generación de energía en el país se debe incrementar y también debe ser creada con fuentes limpias.
Al igual que diferentes industrias, el sector hotelero también ha urgido la generación de electricidad a través de fuentes renovables para atraer a más empresas en el sector secundario, como es la relocalización de fábricas o nearshoring, lo que a la postre generaría más clientes del sector hotelero, tanto de negocios como de recreación.
“Desde el punto de vista de crecimiento, afecta la falta de energía y que se incrementen los costos, porque va a venir creciendo la sustentabilidad. Las empresas extranjeras quieren una sustantiva proporción de energía limpia”, añadió.
“Si tienes energía eléctrica generada con carbón y combustóleo, entonces no es muy limpia. A esto hay que agregarle la inseguridad. Ahora hay muchos estados que antes no eran un problema, como Aguascalientes”, dijo.
Finalmente, el presidente de la ANCH apuntó que 2024 se proyecta como un año en que va a crecer la economía, pero se deben atender desde el gobierno, la generación de energía, el tratamiento y cuidado del agua, infraestructura carretera y para el transporte.