Desde 2018, comenzaron a verse bicicletas eléctricas y scooters en las calles de la Ciudad de México, convirtiéndose en una alternativa de transporte para muchas personas que se trasladan diariamente de manera más económica.
Sin embargo, con el aumento de estos vehículos, ha surgido un problema de regulación. Muchas veces los vemos circulando en la ciclovía, lo cual no es necesariamente negativo, pero sí se vuelve un problema cuando superan la velocidad máxima permitida, que según el Reglamento de Tránsito en el Artículo 79 específica que es de 25 km/h.
LEE TAMBIÉN El primer auto eléctrico volador realiza pruebas de manejo
Falta de regulación y sus consecuencias de bicis eléctricas
Este problema no solo radica en el exceso de velocidad, sino también en el mal estacionamiento de estos vehículos. Muchos usuarios los dejan en cualquier lugar, obstruyendo el paso de peatones y generando desorden en la vía pública.
Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) ha comenzado a tomar medidas. La diputada Brenda Fabiola Ruiz Aguilar del Distrito XX y vicecoordinadora del Grupo de Morena confirmó que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunciará en los próximos días que los monopatines y bicicletas eléctricas ya no podrán utilizar la ciclovía. Además, el Reglamento de Tránsito se aplicará a estos vehículos de la misma forma que a los demás.

¿Qué pasará con los scooters y bicicletas eléctricas?
Hasta ahora, los scooters tienen permitido circular en los carriles de bicicleta, siempre que no superen la velocidad establecida en el reglamento. Sin embargo, ya existen bicicletas eléctricas y scooters que alcanzan hasta 55 km/h, superando por mucho el límite permitido de 25 km/h.
Esta nueva regulación podría generar inconformidad entre los usuarios de estos vehículos, así como entre conductores de automóviles y motocicletas, ya que podría ocasionar más caos vial y aumentar el riesgo de accidentes.
Quizás una mejor solución sería establecer más regulaciones, como limitar el número de pasajeros en los scooters a una sola persona y reforzar el control de velocidad para garantizar una convivencia más segura en la ciudad.
LEE TAMBIÉN Girls Road Tour: El primer rally exclusivo para mujeres en México está por empezar
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters