Más Información

Lula conversa con Sheinbaum y extiende invitación para visita oficial a Brasil; ambos gobiernos condenan ataques a Venezuela

Juez da prórroga para cierre de investigaciones en caso del sujeto que acosó a Claudia Sheinbaum; audiencia será el 13 de enero

Tras descarrilamiento, Tren Interoceánico lanza nueva licitación para seguridad y vigilancia; firma convenio temporal para seguro de pasajeros

Cuerpo de Federico, niño de 2 años que falleció en accidente aéreo en Galveston, Texas, llega a Campeche; es velado en Escárcega
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la invitación del comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, para participar como observadores durante los operativos de la Policía Federal (PF) para transparentar su actuación.
Luego de más de dos meses que Sales Heredia lanzó la propuesta de que visitadores de la CNDH estuvieran presentes en los operativos de desalojos de carreteras y otras acciones para que atestiguaran si se violaban los derechos de la sociedad o de los uniformados, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, rechazó la invitación.
Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, explicó que se respondió negativamente a la Comisión Nacional de Seguridad debido a que ellos deben actuar bajo sus protocolos y manuales par el uso de la fuerza, sin que sean monitoreados en tiempo real por dicho organismo.
“No necesitan de la presencia de la CNDH. Ellos saben lo que tienen que hacer. Se les respondió que no participaríamos porque está establecido en su propia normatividad cómo llevar a cabo y cumplir sus protocolos, pero lo que sí se les dijo es que tienen cumplir con la observancia de los derechos humanos.
“Efectivamente, hubo una invitación para que diéramos acompañamiento o tuviéramos presencia cuando se llevaran a cabo los operativos y lo que se les dijo es que hay que tener mucho cuidado con el ámbito de actuación de cada institución”, enfatizó.
Guadarrama López explicó que la Policía Federal tiene claramente establecido la labor que les corresponde hacer al igual que la CNDH, “por lo que se les señaló las obligaciones que tienen como Comisión Nacional de Seguridad y las tiene que cumplir con respeto a los derechos humanos.
“Ellos tienen protocolos establecidos y los manuales del uso de la fuerza. Se les dijo: ‘Ustedes observen lo que en la propia ley ya está establecido o en sus propios ordenamientos, ahí les dice cómo llevar a cabo un operativo’”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









