metropoli@eluniversal.com.mx
Con el retiro de 6 toneladas de residuos sólidos concluyeron los festejos de fin de año en Paseo de la Reforma, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).
En un lapso de tres horas, que inició a partir de las 2:00 de la mañana de este viernes, casi 70 trabajadores dejaron limpio los alrededores de Paseo de la Reforme, donde se llevó a cabo una verbena popular y el concierto de fin de año, organizado por el gobierno capitalino.
La Sobse, a cargo de Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que el operativo de limpia se efectuó en el tramo que abarca de la Fuente de la Diana a la avenida Insurgentes.
Para dejar limpio el lugar, se utilizaron tres barredoras mecánicas y la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos fueron transportados en tres vehículos recolectores a estaciones de transferencia.
Ahí, según la dependencia capitalina, fueron separados y enviados a los sitios de disposición final y en caso de tratarse de residuos orgánicos a la Planta de Composta de la Ciudad de México.
La subdirección de Corredores Prioritarios de la Sobse fue la responsable de encabezar las labores, así como la serie de eventos masivos que se registraron durante el año pasado.
Refirió que se recogieron desechos de las 119 marchas realizadas, 27 plantones, 43 carreras deportivas, 5 rodadas ciclistas, 41 domingos de Muévete en Bici, 12 ciclotones, 8 exposiciones, y 17 ceremonias en el Monumento a la Independencia, entre otros eventos.
La Sobse agregó que la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), barre cada día la red vial primaria de la ciudad, a lo largo de distintos tramos. La red consta de 169 arterias.
Tan sólo en jornadas diurnas y nocturnas, mil 800 trabajadores laboran en actividades de limpia, distribuidos en más de 250 brigadas.
Refirió que en el transcurso de 2015 para llevar a cabo la recolección se utilizaron 209 camiones y 23 barredoras mecánicas.
Al día, se recogen 720 toneladas de basura que se generan en las calles de la capital del país, además de realizar parte de la limpieza integral de los mil 116 kilómetros que componen la red vial primaria.
Una de las delegaciones con mayor porcentaje de basura es la Cuauhtémoc, por lo que el delegado Ricardo Monreal Ávila reconoció la labor diaria de los trabajadores de limpia y su aportación.
Pidió redoblar esfuerzos para mejorar el servicio, aunque dijo que resulta imprescindible fortalecer la cultura cívica en la ciudadanía para mantener limpias las calles y eliminar los tiraderos a cielo abierto que existen en la demarcación.
Aseguró que el problema de la basura es delicado, por lo que recordó que este año que inicia se realizará una inversión por 15 millones de pesos para incorporar a la flotilla a 10 vehículos de limpia más.