metropoli@eluniversal.com.mx
A cuatro años de que el Senado de la República acordó la desincorporación y enajenación del predio donde se ubica el mercado de artesanías de La Ciudadela, el terreno continúa siendo de su propiedad.
Hasta junio de 2015, el terreno de La Ciudadela que comprende 13 mil 944 metros cuadrados no ha sido vendido, así lo confirma el Informe de Inmuebles del Senado de la República del primer semestre de este año.
A pesar de que aún no ha sido vendido ni cedido al Gobierno del Distrito Federal, locatarios siguen preocupados por la propiedad del predio, y siguen con la idea de que los senadores deben donarles dicho terreno del que dependen más de 2 mil 500 personas.
“Esperamos que se resuelva el problema, que se cumpla el deseo tan anhelado de tener un lugar propio. Nosotros quisiéramos entablar una mesa de diálogo con las autoridades para que haya un acercamiento o un entendimiento, que nos den facilidades para poseer el predio, y mejorar nuestra situación”, afirmó el presidente de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana, Rubén Darío.
Dijo que los dueños de los locales se han valido de sus propios recursos para construir y desarrollar sus respectivos establecimientos, por lo que solicitan mesas de diálogo con las autoridades locales y federales para resolver la problemática del predio y recibir recursos para la mejora del inmueble.
“Pedimos que no nos olviden. Va a haber un programa de remozamiento de mercados y esperemos que nos ‘echen una mano’. Por una parte es para el beneficio de los artesanos, pero por otra es para el beneficio de la imagen de México ante el mundo. Lo que nosotros exportamos son entradas de divisas para el país”. afirmó
La historia. El mercado de artesanías de La Ciudadela recibe diariamente mil 500 visitantes, de los cuales 80% son turistas extranjeros.
Su historia se remonta a 1964 cuando artesanos solicitaron a la entonces Secretaría de Industria y Comercio —hoy Secretaría de Economía— el acceso al predio abandonado de La Ciudadela para instalar las primeras ferias artesanales itinerantes. El mercado sirvió como sede de souvenirs para las Olimpiadas de 1968 y el Mundial de Futbol de México en 1970.
El 12 de noviembre de 1964 se publicó un decreto presidencial signado por Adolfo López Mateos en el que el predio de La Ciudadela se destina al servicio del Congreso de la Unión para la construcción de un Palacio Legislativo.
En 2008, el ex presidente Felipe Calderón acordó, mediante un decreto, que la Cámara de Diputados cediera el terreno de La Ciudadela a título gratuito los derechos de propiedad y dominio, con todos los derechos y obligaciones a la Cámara de Senadores.
En 2011 los senadores aceptaron poner a la venta la Ciudadela, cuyo valor, hace cuatro años rebasaba los dos mil 563 millones de pesos.
Aunque había empresarios interesados en adquirir el espacio, hasta el momento el predio continúa a nombre del Senado de la República.
Actualmente el mercado es administrado por la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana.
De acuerdo con los comerciantes cada uno de ellos corre con los gastos de agua, luz y teléfono, y cada mes hacen un pago de 100 pesos a la administración que se encarga de proveer servicios de limpieza y seguridad. Mensualmente se recaudan 35 mil 500 pesos.
Celebración de medio siglo. Aunque el Gobierno del Distrito Federal no tiene la propiedad del predio, el secretario de Turismo del DF (Sectur), Miguel Torruco Marqués informó que trabajará por dignificar el lugar y convertirlo en el centro artesanal por excelencia de la ciudad de México.
Anunció que como parte de los festejos de los 50 años de La Ciudadela, se llevarán a cabo conciertos de música tradicional mexicana, bailes folclóricos, conferencias, tianguis gastronómicos y talleres.
“Vamos a impulsar en coordinación con operadores de turismo receptivo y con Turibus una mayor afluencia de visitantes al Mercado de la Ciudadela”.
Precisamente el miércoles pasado el funcionario anunció que una de las nuevas rutas de Capital Bus estará dedicada a la visita de cuatro mercados de la capital: San Juan, Sonora, Jamaica y La Ciudadela.
Ayer en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del mercado de La Ciudadela, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal aseguró que apoyará a los locatarios para que consigan la propiedad del inmueble.
“Tienen mi simpatía y mi respaldo para poder lograr la seguridad jurídica en beneficio de ustedes porque, recordando al caudillo del sur, la tierra es de quien la trabaja, porque los locales son de quienes los trabajan”.
Y reiteró “vamos a luchar, cuenten conmigo para poder lograr este sueño”.
Asimismo informó que combatirá la prostitución, el ambulantaje y la inseguridad en las zonas aledañas.