Más Información

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum anuncia Beca Gertrudis Bocanegra en la Universidad Rosario Castellanos; "reivindicamos el derecho a la educación", dice

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Fuerzas federales catean finca en Tequila, Jalisco; aseguran armas, granadas, equipo táctico y auto de lujo

Asesinan a hermano de exalcaldesa morenista en Zongolica, Veracruz; se recrudece violencia política en la zona
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida precautoria al alcalde de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez, por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de cuatro regidoras de ese ayuntamiento.
El pasado 28 de julio las regidoras María Bertha Castellanos, María Rosario Pérez Flores, Rosbita Mireya Mancilla Juárez y Patricia Santos, solicitaron al organismo defensor la protección por probables violaciones a sus derechos humanos, presuntamente cometidas por el edil.
Por esa denuncia La Comisión inició el expediente de queja CEDH/0454/2016, “por injerencias arbitrarias, discriminación, amenazas, intimidación y negativa u obstaculización para lograr la participación equilibrada entre hombres y mujeres”, informó en un comunicado.
Agregó que el expediente se turnó a la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, y se emitió la medida precautoria CEDH/VAAAM/MPC/033/2016, con la finalidad de que se adopten medidas necesarias que “garanticen a las regidoras espacios laborales libres de violencia”.
Jakelin Sauza Marín, titular de la Visitaduría aseguró que en dicho caso denunciantes se aplicará el protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) documentó que las cuatro regidoras de Tecpatán aseguran que no se les convoca a sesiones del cabildo.
Incluso, les han retenido sus sueldos y se les obliga a firmar documentos, como la cuenta pública, sin permitirles conocer el contenido de lo que suscriben.
Una situación semejante, se presenta en Oxchuc, donde no se ha permitido asumir el cargo a las regidoras plurinominales Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez y Sara Santíz López .
Repare agregó que esas afrentas ocurren además en Amatenango del Valle, donde el esposo de la síndica Margarita González López, “usurpó el cargo” y aunque es ella quien firma los documentos y acude a las reuniones en Tuxtla Gutiérrez, es su cónyuge Domingo Díaz Cruz, quien ejerce las funciones de la sindicatura y cobra la mitad del sueldo.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








