Más Información

Francisco Garduño ofrece disculpa pública a víctimas del incendio en INM de Ciudad Juárez; nombra a los 40 fallecidos

Adán Augusto niega que haya omitido declaración de 79 mdp; afirma que es “ataque de la derecha conservadora”

Se cumplen 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; padres marchan en la CDMX, sigue aquí el minuto a minuto

Citan a contralmirante Fernando Farías, implicado en red de huachicol, en el Altiplano; debe acudir o perderá suspensión de orden de captura

Fiscalía capitalina confirma que influencer venezolana Angie Miller, reportada como desaparecida, está detenida en Tlalnepantla

Activan doble alerta por vientos fuertes en 6 alcaldías de CDMX; en esta demarcación las rachas podrían alcanzar 69 km/h
estados@eluniversal.com.mx
El gobierno de Tabasco emitió este domingo la declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso debido a que las lluvias ocasionadas por del frente frío número 17 han afectado a 4 mil 660 personas.
El gobierno estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez además anunció que solicitará al gobierno federal que active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y llevar apoyos a las familias afectadas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Instituto de Protección Civil (IPC), informó que las precipitaciones pluviales de las últimas 48 horas dejaron mil 107 viviendas con anegaciones de entre 20 y 60 milímetros en las cinco demarcaciones, lo que afectó a 4 mil 660 personas.
Detalló que se han instalado 11 refugios temporales en las villas Chichicapa y Aldama; en las rancherías Chicozapote, Progreso Tular, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Patastal, así como en el poblado Miguel Hidalgo y el ejido Guatemala, en los municipios de Comalcalco y Paraíso, donde se brinda atención a 84 familias.
Según Protección Civil, el municipio con más afectaciones es Paraíso, donde con apoyo del Ejército se aplica el Plan DN-III, ya que se tienen 2 mil 300 afectados y 540 casas anegadas.
El secretario del ayuntamiento de Paraíso, Pedro Domínguez Cupil, afirmó que ya se está atendiendo a los pobladores y reconoció que a pesar de que se han abierto varios albergues, pocas son las personas que se han salido de sus casas por temor a que les roben.
Este municipio costero ha sido el más afectado por el frente frío número 17 que ha dejado intensas lluvias, incluso en la cabecera municipal.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) mencionó que activó el Seguro Catastrófico, y está trabajando en coordinación con las asociaciones ganaderas para realizar la movilización del ganado a zonas altas.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que por los remanentes del frente frío 17 y el avance del 18 seguirán las lluvias muy fuertes en el occidente del estado de Tabasco, principalmente en las subregiones Centro, Sierra y Pantanos.