"Transmite calma, tranquilidad y paz, te conecta con la naturaleza; te saca del caos y del sonido de los carros de la ciudad", reflexiona Guadalupe, una joven estudiante que visitó el Parque Masayoshi Ohira, el cual desde su creación en la década de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, fue pensado para ser una auténtica joya urbanística en la Ciudad de México, incluso alberga flora originaria de Japón y aún es posible transportarte a "un ambiente de tranquilidad con el sonido de los árboles, los pájaros y la belleza de sus colores, como el rojo", asegura la estudiante.

Este lugar pasó de la gloria, cuando era conocido como set de filmación de las películas del cine de oro mexicano, por su cercanía con los estudios Churubusco, al descuido. Antes contaba con un laberinto, un lago y una gran Pagoda, que lo convertía en un imperdible atractivo visual. Ahora solo quedan imágenes de archivo, pues fue consumido por un incendio en 1970.

Tras varios años de caer en el olvido se rehabilitó con la arquitectura que ahora conocemos, un lago, dos puentes y varias estructuras rojizas, para una ocasión especial en 1980, la visita del primer ministro de Japón, Msayoshi Ohira, por lo que el parque lleva su nombre.

Este lugar fue construido por el gobierno mexicano
Este lugar fue construido por el gobierno mexicano

"Es de los pocos lugares en la Ciudad de México que integran parte de la cultura de otro país en un lugar que no es el origen para resaltar su cultura y sus nexos de amistad y solidaridad", puntualiza Brisa, quien estudia sociología cerca del parque.

Este lugar fue construido por el gobierno mexicano como símbolo de amistad entre nuestro país y el que se conoce como el del "Sol Naciente".

Al estar dentro del fraccionamiento Country Club no es muy visitado y por su ambiente tranquilo es utilizado como escenario fotográfico. No obstante, ha sufrido los embates del tiempo con estructuras vandalizadas y "un poquito descuidadas", menciona la estudiante de sociología.

Conoce el portal que te transporta a Japón sin salir de la Ciudad de México, el parque Msayoshi Ohira
Conoce el portal que te transporta a Japón sin salir de la Ciudad de México, el parque Msayoshi Ohira

Al fondo del lugar también se encuentra un carácter japonés de cinco trazos, Han, que significa vida o vivir y ocupa el número cien dentro del antiguo diccionario chino de radicales de Kangxi.

En los tubos que sostienen a este símbolo se han colocado candados, cada uno tiene escritas dos iniciales, probablemente de las parejas que se han prometido amor en este sitio.

Para algunas personas, el portal Tori simboliza prosperidad y buena suerte, aquí se pueden encontrar dos.

Para algunas personas, el portal Tori simboliza prosperidad y buena suerte, aquí se pueden encontrar dos
Para algunas personas, el portal Tori simboliza prosperidad y buena suerte, aquí se pueden encontrar dos

La magia de este espacio, dicen quienes acuden a vivir la experiencia, es la armonía entre la arquitectura, el paisaje y la naturaleza, que visitantes y turistas clasifican como "un espacio de desconexión, de tradición y un viaje a la cultura nipona sin la necesidad de salir de la Ciudad de México", agradece Guadalupe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses