ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Barranquilla.— Cada uno de los deportistas que consiguieron medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán premiados con un monto económico determinado por el color del metal.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entregará 50 mil pesos a los atetas que logaron el oro en Barranquilla 2018. La plata será remunerada con 30 mil y el bronce, 15 mil pesos. Sin embargo, las primas no serán acumulativas, por lo que los multimedallistas sólo cobrarán el cheque de su presea de mayor valor.
La Conade no informó el presupuesto destinado a los atletas que consiguieron que México se alzara con el título en los Juegos Centroamericanos, por primera vez en 52 años, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces que suman 341 medallas.
La delegación mexicana tuvo 106 deportistas que obtuvieron por lo menos un oro, aunque en algunos casos lo hicieron en pruebas por equipo, por lo que los 50 mil pesos se tienen que dividir entre los integrantes, siempre y cuando uno de ellos no haya conseguido otra presea dorada de forma individual. De esta forma Conade asignará, por lo menos, 4 millones y medio de pesos.
Al no ser acumulativo, la nadadora Liliana Ibañez, máxima medallista en Barranquilla con cinco oros, una plata y tres bronces, tendrá que conformarse con los 30 mil pesos que obtuvo por el segundo sitio ya que los cinco títulos, los consiguió en pruebas de relevos.
Hasta ayer, deportistas consultados por EL UNIVERSAL Deportes desconocían los premios que recibirán por sus preseas. Las cifras mexicanas son mayores a las que entregó el país anfitrión para sus deportistas. El oro lo premiaron con 30 mil pesos. De nueva cuenta, la participación de las mujeres fue determinante en la actuación de México.
La delegación estuvo conformada por 675 atletas, de los cuales 372 son hombres y 303 mujeres. Ellas aportaron 68 oros, por 51 de los varoniles. En el conteo final, también las mujeres se llevaron la supremacía: 183 preseas ante las 136 de los hombres, y 22 en competencias con equipos o parejas mixtas. Las medallas centroamericanas son las que menos dinero reparten a los deportistas que aspiran a conseguir la gloria olímpica, ya que en los Juegos de Río de Janeiro 2016 se recompensó con tres millones de pesos la medalla dorada, dos millones la plata y un millón para la de bronce.