World Athletics, la Federación Internacional que rige el Atletismo a nivel mundial, informó que a partir del 1 de diciembre los deportistas de sus diferentes disciplinas podrán buscar dar las marcas mínimas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , que fueron reagendado a 2021.
De paso, el organismo también informó que las competencias a partir del 7 de abril y hasta el 30 de noviembre quedaron inválidas para clasificar a las Magnas Justas.
"Durante este periodo de suspensión, los resultados logrados en cualquier competencia no se considerarán para los estándares de entrada a Tokio 2020 o las clasificaciones mundiales, mismas que serán suspendidas en su publicación”
, dice el organismo rector del atletismo en el planeta.
Sin embargo, el organismo publicó las nuevas fechas sin haber considerado que muchos países aún habrían de sufrir los cierres de centros de entrenamiento o aeropuertos, que impondrían complicaciones para que los atletas se entrenen.
Lo anterior generaría desigualdad de condiciones para algunos deportistas.
Para las pruebas de maratón femenil y varonil, así como 50 kilómetros de caminata está abierta la posibilidad de calificar hasta el 31 de mayo del próximo año, mientras que en los demás eventos el 29 de junio será la fecha límite.
El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics, explicó que esta decisión es el resultado de consultas con su Comisión de Atletas, presidentes de áreas y el consejo técnico.
“La calificación olímpica durante este periodo da más certeza para la planificación de los atletas, es la mejor manera y la oportunidad de competencia en todo el mundo, dados ahora los desafíos de los viajes internacionales por las restricciones fronterizas de algunos gobiernos”, explicó el dirigente.