El equipo de Tigres de la UANL regresó al triunfo en el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX , luego de vencer este viernes 2-0 a Morelia y de este modo siguió firme en los puestos de liguilla.
El defensa brasileño Juninho, de penal al minuto 58, y el delantero ecuatoriano Enner Valencia , al 68´, fueron los artífices de la importante victoria para el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ante un Monarcas que sufrió la expulsión del ecuatoriano Gabriel Achilier desde el minuto 22, tras una acción revisada por el VAR. Con esta victoria, los felinos volvieron a triunfar, luego de tres cotejos de Liga MX sin hacerlo para acumular 23 unidades, en tanto que los michoacanos vieron cortada una racha positiva de tres victorias en fila y se estancaron con 22 puntos.
Como ya es una costumbre en los últimos torneos, Tigres viene de menos a más en la fase regular y esta noche en un compromiso importante volvió a responder a las expectativas, aunque tal vez su funcionamiento todavía quede a deber por el potencial que tiene en su plantel. Aunado a que hoy el arbitraje le benefició. Los de casa eran un poco más que su rival en el estadio Morelos hasta que Achilier cometió una “plancha” sobre Javier Aquino para ver la tarjeta roja una vez que se requirió del VAR . La primera expulsión en el futbol mexicano gracias al vídeo arbitraje.
No obstante, eso no hizo muy superior a Tigres sobre Monarcas , que sacó la casta con un hombre menos y ante su afición dejó ir dos claras ocasiones de gol por conducto del paraguayo Carlos Ferreira y de Rodolfo Vilchis . En el segundo lapso, el estratega brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti tuvo que hacer modificaciones a la ofensiva y le funcionaron los cambios con el colombiano Julián Quiñones y el ecuatoriano Enner Valencia. Julián Quiñones sintió el contacto del chileno Sebastián Vegas para caer dentro del área de Monarcas y el árbitro Jorge Antonio Pérez decidió marcar penal sin revisar el VAR , tecnología que posiblemente le hubiera hecho cambiar de parecer.
Sin modificar la decisión ejecutó desde los once pasos Juninho para hacer el 1-0. Después el propio Quiñones mandó pase a Enner Valencia, quien a velocidad y con buen quiebre se llevó a Carlos Guzmán para quedar de frente al portero Sebastián Sosa y no perdonar. Un 2-0 a favor de un Tigres sin que se exigiera al máximo. Morelia trató de cerrar con dignidad, descontar en el marcador a sabiendas que la diferencia de goles al final de la fase regular, puede ser vital para colarse a la “fiesta grande”, pero no lo consiguió. Mientras que Tigres, si bien lleva un paso irregular, tuvo un avance importante para la liguilla, donde sin duda será un rival de cuidado y candidato al título por el portento de plantel que posee.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán , quien tuvo una actuación irregular por el penal marcado a favor de Tigres y amonestó por los locales a los chilenos Rodrigo Millar y Diego Valdés , así como a Hugo Ayala , Jesús Dueñas y Guido Pizarro por los regiomontanos.