Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
La FIFA
en su proclamada lucha contra el racismo en todos los sentidos publicó los pasos que los árbitros han de seguir para interrumpir y suspender juegos cuando desde la tribuna noten que se realizan incidentes de este tipo.
Algo que a todas luces podría afectar al futbol mexicano a nivel selección o clubes, ya que este ha sido etiquetado como uno en los cuales su afición realiza constantemente estos actos con el grito de "Eeeh puto".
La FIFA en los últimos años entabló una lucha directa con México multándolo por estos incidentes, a los que la FMF respondió llevando el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo que concluyó que el grito aunque ofensivo y discriminatorio tiene connotaciones culturales que le dan varios significados, pero al mismo tiempo indicó que si la Federación Mexicana no realiza campañas para erradicarlo y se vuelve a presentar, será castigada de forma directa.
Osea, la espada de Damocles está sobre él.
Todo esto surgió después del último Congreso en el cual Gianni Infantino fue reelegido presidente del organismo.
INSTRUCCIONES PARA DETENER UN JUEGO
Si se presentan en la tribuna cánticos de índole racista y ofensivos de todo tipo, el arbitro deberá actuar de la siguiente forma:
1) Parar el partido y de manera inmediata se deberá realizarse un anuncio en el estadio solicitando que cese el incidente discriminatorio.
2) En caso de persistir, el árbitro suspenderá el encuentro enviando a los jugadores a los vestuarios durante un período de tiempo apropiado durante el cual volverá a recordarse el mensaje en el estadio
3) Suspensión definitiva del partido tras el cual se anunciara en el estadio que los aficionados abandonen el mismo.
La Selección o club cuya afición haya sido señalada corresponsable del comportamiento perderá inmediatamente el juego.
Para decidir esto la FIFA pondrá en los juegos un mayor número de observadores "antidiscriminatorios" que sabrán el contexto histórico de los incidentes que se podrían presentar.
Se fijarán tres etiquetes de juego en los encuentros considerados de alto riesgo: verde de bajo riesgo; amarillo de mediano riesgo y rojo de alto riesgo.
Este o los observadores estarán debidamente equipados pues deberán de presentar informes con la hora indicada del incidente mostrando videos o fotografías de los hechos.
Estas medidas entrarán en vigor a finales de junio
, en los juegos de clasificación mundialista y tendrán validez en todos los encuentros que sean aprobados por la FIFA.