Bienvenidos al Ice-teca ... Así es como algunos canadienses bautizaron al Commomwealth Stadium , de cara al partido contra México por la eliminatoria rumbo a Qatar , y así es como recibían a los seguidores tricolores que luchaban para abrigarse y no sufrir por los cerca de -10 grados de temperatura, con una sensación de -20.
Para ir al estadio, para salir a la calle, hay que vestir en capas, y así es como los mexicanos en las tribunas se protegieron en la congeladora en que se convirtió el estadio que los canadienses decidieron fuera su casa para este partido. “El frío se aguanta, aunque hubo quien se rajó y ya no quiso venir por el clima. Nosotros aquí estamos”, comenta Herón Espino , quien es de Mexicali , pero desde hace años vive en Calgary junto a su familia. De hecho, aprovechó el juego del Tri para viajar a Edmonton y que su hijo Emiliano , de 11 años de edad, tuviera un acercamiento con el futbol y el país de sus padres.
El caso de Apolinar Lorenzana es muy especial. Viajó desde Chiapas para ver a su paisano, el defensor central Julio César Domínguez , a quien le compuso un corrido.
“Hace frío... Hace frío...”, entonaron los canadienses con el conocimiento de que las condiciones climatológicas son otro factor, ahora que disfrutan de una buena selección de futbol, con la que esperan llegar a Qatar 2022 . Ilusionados los canadienses, congelados los mexicanos, a quienes no les importa si hace frío, calor o llueve, siempre se hacen presentes en espera de más de su equipo.
Lee también: Argentina clasifica al Mundial de Qatar 2022; ya son 13 selecciones