San José - En una sorpresiva decisión que estremeció el panorama futbolístico costarricense, el uruguayo Gustavo Matosas renunció este miércoles a la dirección técnica de la Selección de Costa Rica a partir del próximo 10 de septiembre, por una oferta para dirigir en el balompié de México.
El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, informó en conferencia de prensa junto a Matosas que el uruguayo ejecutó una cláusula para pagar la recisión del contrato y aceptó volver al futbol mexicano.
La Federación se enteró de “situaciones” con Matosas y la dirigencia le contactó en un entrenamiento del seleccionado en el Estadio Nacional, de esta ciudad, para dialogar de su futuro y el uruguayo confirmó su dimisión y su apego a la cláusula, describió.
“Nos toma por sorpresa”, pero la plática final fue “cordial y respetuosa”, aseguró. Los jugadores “están dolidos”, contó.
Ninguna fuente oficial reveló el nombre del equipo de México al que se incorporaría Matosas.
“Todavía no dije el sí” al equipo mexicano que le presentó la oferta, aclaró el uruguayo.
“No es lo mío”, adujo, al explicar en la rueda de prensa que una razón para dimitir fue que “soy técnico de equipo” y no de selección.
“No puedo tener (a los jugadores) cada dos meses”, lamentó, al detallar que a veces se sentía de vacaciones por la imposibilidad de disponer de los seleccionados todos los días.
“Mis entrenamientos (eran) como una licuadora”, con apenas diez minutos para tareas específicas, recordó. “No es mi estilo”, porque la meta es tener “un día de cada cosa”, agregó.
En su primera experiencia con un seleccionado tras dirigir clubes en Uruguay, Perú, México, Arabia Saudita, Paraguay y Argentina, Matosas firmó con la Federación en octubre de 2018, asumió el 2 de enero de 2019 y dirigió ocho partidos, con cuatro derrotas, tres victorias y un empate (1-1- ante México en junio pasado en Copa Oro, pero Costa Rica fue eliminada en penales).
Matosas dirigirá el viernes a Costa Rica
en un amistoso en esta ciudad ante Uruguay. La dimisión obligará a Costa Rica a buscar un nuevo timonel para la eliminatoria regional rumbo al Campeonato Mundial de Qatar en 2022.