Más Información
El paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marin fueron declarados culpables y enviados a prisión en el primer juicio del FIFAGate, el escándalo de corrupción que salpicó al ente rector del futbol mundial.
El tribunal de Nueva York en el que se lleva a cabo el juicio, en cambio, aún no decide la situación del peruano Manuel Burga, el tercer directivo acusado en el proceso, informó la Justicia estadounidense. Su situación seguirá siendo analizada a partir del martes.
Marin fue presidente interino de la Confederación Brasileña de Futbol y Burga titular de la Federación Peruana, mientras que Napout estuvo a cargo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) entre 2014 y 2015.
Los tres ex dirigentes, acusados de recibir sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos en la región, estaban bajo prisión domiciliaria desde su arresto en 2015 en Suiza y la posterior extradición a Estados Unidos.
Tanto Napout, de 59 años de edad, como Marin, de 85, fueron declarados culpables de asociación delictiva y fraude. El brasileño, además, fue considerado culpable de lavado de dinero. Sin embargo, en algunos de los múltiples cargos que afrontaban fueron declarados inocentes.
El tribunal de Brooklyn no dio a conocer de momento la duración de las sentencias, aunque los dos ex directivos fueron enviados directamente a prisión. Se les negó la libertad bajo fianza al considerar las autoridades que existía el riesgo de fuga. Burga está en libertad condicional y deberá presentarse la semana próxima ante el tribunal, que decidirá si también es culpable o no.