Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Ernesto Guevara, el "Che
", político nacido en Argentina que se hizo famoso por su participación como guerrillero en la revolución cubana, sabía de deportes.
Según cuentan, a pesar de sufrir asma, practicó las siguientes actividades físicas: ajedrez, alpinismo, atletismo, beisbol, ciclismo, futbol, golf, natación, rugby, clavados, tenis de mesa, pesca deportiva, tiro deportivo, softbol y campo traviesa .
Pero como buen argentino, el futbol era lo que lo llamaba, siendo hincha de Rosario Central.
Pero un día, uno de esos en los que recorrió América en motocicleta al lado de su amigo Alberto Granado , paró en la población colombiana de Leticia, y ahí se hicieron los técnicos por un rato de un equipo en el que el Che un día jugó de portero, escogió esa posición porque así tendría a la mano su inhalador contra el asma y ese día... Paró un penalti.
“Me atajé un penal que va a quedar para la historia de Leticia”, escribió de inicio en una carta para sus familiares en Argentina que ha quedado como testigo de lo que era aquel doctor-portero que después fue guerrillero.
Su pasión la llevó hasta Cuba, dónde el futbol no era nada popular, lo que Guevara lamentó todo tiempo, pero en un juego amistoso, ya siendo secretario de gobierno, se puso la ropa de cancerbero y salió con todo llevándose al rival y a su defensa, no importando el puesto que llevaba sobre sus hombros.
Así era el Che en la cancha,el Che que un día paró un penalti.
En artículo del diario Ecured, resume lo que significaba para el Che Guevara el futbol.
"Como argentino el futbol fue otra gran pasión, cada vez que se le presentaba la ocasión hablaba de los valores de este deporte como actividad aglutinadora y combativa.
Su existencia como jugador resultó acotada. El límite previsible fue el asma. Igualmente, ratificando su determinación de andar contra más de una lógica, siempre realizó todo lo posible para que la respiración complicada no lo dejara fuera de la cancha. Un poco por decisión y otro poco por necedad, fue portero, el puesto que menos movilidad le exigía y con el que tenía el inhalador a menor distancia".