Cruz Azul
ganó, gustó y goleó 3-0 de local frente al Querétaro en duelo de la Jornada 13 del Clausura 2019 . Tras 18 minutos de juego, llegó un centro de Edgar Méndez que derivó en el cabezazo de Orbelín Pineda , para así abrir el marcador a favor de los locales.
Para el segundo tiempo, la presión de La Máquina continuó por las bandas, y así tras un centro de Adrián Aldrete al 64' Milton Caraglio hizo historia al marcar el gol 10 mil en la cancha del Estadio Azteca . El tercer gol cayó al minuto 34 de la segunda mitad cortesía de Caraglio por la vía del penal, luego de que el árbitro consultara con el VAR.
CRUZ AZUL
Pedro Caixinha
volvió a establecerse en la cancha con una formación 4-3-3, ahora con Rafael Baca como pivote después de la lesión de Javier Salas . El estratega portugués ha utilizado este dibujo en casi un 70 por ciento de sus partidos en este Clausura 2019 y en los últimos seis sin derrota, lo que le ha representado estar en puestos de Liguilla.
Pero no solamente fue el retrasar a Baca para ocupar la posición de contención, sino que tuvo que darle juego de titular a Roberto Alvarado , para cubrir la posición de interior por derecha. El resto del cuadro se mantuvo, con Orbelín Pineda como el más destacado en las últimas semanas como extremo por izquierda, lugar del campo en donde ha encontrado profundidad y del que además se puede recorrer hacia el centro para pisar el área por sorpresa detrás del centro delantero.
De hecho, así fue el primer gol del Cruz Azul ante Querétaro ; Pineda tomó el balón por el centro después de dejar su zona inicial, abrió hacia la derecha y después tomó vía libre para aparecer cerca del manchón penal para rematar solo para el 1-0.
Después de que los Gallos Blancos se quedaron con un hombre menos, La Máquina mutó por momentos en un 4-2-3-1, y aunque Orbelín salió de cambio, Jonathan Rodríguez cumplió con la misma función, aunque ahora con Baca y Yoshimar Yotún como contenciones, el Cebecita por izquierda, Edgar Méndez por derecha, y Alvarado detrás de Caraglio .
Lo negativo para este Cruz Azul , es que la expulsión de Baca meterá en problemas para el siguiente partido a Caixinha , quien de mantener el 4-3-3 para enfrentar al América , tendría que retrasar a Yotún como pivote y a Pineda como interior, junto a Alvarado . La posición de extremo por izquierda la tomaría Rodríguez .
Tomada de TV
Víctor Manuel Vucetich
repitió la formación con la que venció como local a Tijuana , aunque con sus carrileros más tirados hacia atrás. El Rey Midas salió con un 5-4-1 para acumular mucha gente en la zona de transito de mediocampo en busca de evitar que Cruz Azul moviera el balón con libertad y para dejar el ataque al contragolpe con la velocidad de Loba y Villalva por los costados, con Matías Britos por el centro.
La línea de cinco defensores con la que Gallos Blancos recibía a los tres hombres de ataque del Cruz Azul , no logró descifrar los movimientos de Pineda y Alvarado , quienes abandonaban su zona inicial, para aparecer detrás del centro delantero y tomar por sorpresa a los centrales. En el mediocampo, Sierra se vio superado, luego de que su compañero en ese sector, el joven Ruiz, es de naturaleza ofensiva y le cuesta trabajo la recuperación del balón.
Tras la expulsión de Alexis Pérez , para la segunda mitad, el Querétaro refrescó con Gómez, Rojas y con Cortizo , con lo que Loba se movió al centro del ataque, aunque también en una lucha en solitario ante la bien parada defensiva cruzazulina.
El orden nunca estuvo presente en el juego del Querétaro y acumular tanta gente en el mediocampo y hacia su portería no funcionó para Vucetich, debido a que los movimientos sin balón de los volantes cementeros rompieron las marcas en diferentes ocasiones y luego al quedar con un hombre menos, se vieron rebasados, en la mayoría de las ocasiones con recorridos hacia su portería y en mano a mano.
Tomada de TV
Ya con un hombre más sobre el terreno de juego, el Cruz Azul abrió la cancha con sus laterales para evitar el congestionamiento en el centro del campo provocado por el Querétaro al juntar su línea de cuatro defensores con la de cuatro mediocampistas.
En la jugada del segundo gol cementero, el 10 mil en el estadio Azteca, Adrián Aldrete desprendió por la banda de la izquierda hasta el último tercio de la cancha, mientras Caraglio , Alvarado, Rodríguez y Méndez quedan mano a mano con los defensores queretanos.
Al recibir el balón, Aldrete atrajo al lateral derecho ( George Corral ) de los Gallos , lo que obligó a que el central por ese sector ( Luis Romo ) recorriera para tomar la marca del “ Cabecita ”. Este movimiento dejó a Diego Novaretti con una doble asignación: la de Alvarado , quien había quedado como mediapunta, y la de Caraglio. El lateral izquierdo (Miguel Samudio) mantuvo su referencia con Méndez .
Al momento del servicio de Aldrete, Alvarado hizo un pique a primer poste para pasar por delante de Novaretti , quien lo siguió y descuidó el centro del área, la zona de Caraglio , quien quedó solo frente a la portería para rematar de buena manera y marcar el segundo de La Máquina, ante la desesperación de Samudio que ya no logró reaccionar.
El movimiento sin balón de Alvarado fue vital en esta jugada.
Tomada de TV
Tomada de TV
Tomada de TV