Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó nueve cuentas bancarias del ex futbolista, Rafael Márquez, personales y de la fundación que lleva su nombre, por lo que ya tiene acceso a ellas.
De acuerdo con José Luis Nassar, abogado del ahora Presidente Deportivo del Atlas , su cliente fue notificado este lunes y ya ha podido hacer uso de su dinero.
Esto, debido a que la defensa aportó información a la Unidad de Inteligencia Financiera para acreditar la licitud de los recursos.
"Se aportó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, toda la información sobre el patrimonio del futbolista para acreditar la licitud del origen de los recursos que en su momento fueron cuestionados por la autoridad y listo, con eso se logró el descongelamiento", explicó.
El levantamiento del aseguramiento de cuentas de Márquez no incluye los activos de sus empresas, Prosport & Health Imagen y Grupo Terapéutico Hormaral pues uno de los amparos que el ex futbolista ganó aún no ha sido ejecutado y el otro fue revocado por un tribunal Colegiado, por lo que el litigio continúa.
El aseguramiento de estas cuentas fue decretado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-JAL/001859/2017, a pesar de ello las empresas funcionan con regularidad pero sus ganancias marca e inmuebles no pueden ser utilizados por el futbolista.
Esto, a pesar de que la Procuraduría General de la República ha afirmado que Márquez sólo tiene carácter de testigo dentro de la carpeta de investigación.
La acción de la SHCP a favor de Márquez tampoco influye en el proceso que se realiza ante el gobierno de Estados Unidos.
Nassar
agregó que ese procedimiento es autónomo y actualmente se sigue litigando ante las autoridades estadounidenses para aclarar el origen de los recursos de su cliente.
Márquez
y sus empresas fueron señalados por el Departamento del Tesoro de EU junto con el cantante Julión Álvarez por supuestamente lavar dinero de Raúl Flores Hernández "El Tío", identificado como operador financiero del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
También fueron señalados los apoderados legales del ex futbolista, Mauricio Herrera Horner y Marco Antonio Fregoso González, quienes supuestamente realizaban transacciones económicas a su nombre.
Al pertenecer a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos, los ciudadanos de aquel país están impedidos para realizar operaciones financieras o comerciales con él o sus empresas y sus bienes y cuentas en territorio estadounidense permanecen congelados.