Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
La lucha libre es uno de los deportes más importantes en nuestro país, y eso es gracias a que en cada función enamora a sus aficionados por los lances, acrobacias y llaves.
Pero, a lo largo de casi 90 años de historia, no ha recibido las atenciones necesarias. Existen algunas organizaciones en estados de la República Mexicana, pero no hay una que la regule a nivel nacional.
Daniel Aceves,
medallista olímpico en lucha durante los Juegos de Los Ángeles 1984, aseguró hace unos días que solicitará —por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)— la creación de una Comisión Nacional de Lucha Libre, para apoyar a todos los atletas de esta disciplina.
Ante esta posibilidad, El Hijo del Santo —máximo referente del pancracio mexicano— dio su punto de vista y declara que esto será bueno para mejorar al deporte espectáculo en el país.
“Me parece muy positivo para la lucha libre. Que haya más orden, más disciplina”, declaró el Enmascarado de Plata a EL UNIVERSAL Deportes.
La creación de esta Comisión también ayudaría a que los nuevos estetas tengan bases luchísticas importantes.
“Que haya más exámenes técnicos para los nuevos luchadores. Muchos de ellos, con todo respeto, aprenden a través de la televisión, nunca se han subido a un ring y denigran mucho mi deporte”, enfatiza El Hijo del Santo. “Defiendo este proyecto a capa y espada, y creo que sería muy interesante una Comisión Nacional de Lucha Libre”.
De acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, en el Artículo 87 del Título cuarto, se manifiesta que existe la posibilidad —a través de la Conade— de constituir comisiones nacionales del deporte profesional, y esto llegaría con el fin de que los luchadores tengan algunas mejoras, como el ser parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte o ser reconocidos por el Registro Único del Deporte.