Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
Y una vez más, ahora con conciencia ecológica, Edouard Meylan, el joven CEO de la firma, protagoniza un video inocentemente provocador en un escenario que evoca el paraíso: ahí nace Nature Watch, reloj y también maceta con musgo de los Alpes suizos, berro y plantones de cebolla, entre otras plantas. Una caja de acero con esfera de piedra mineral (natural) y correa fabricada con hierba. El verdor en la muñeca luce como realmente como un pequeño jardín botánico algo asilvestrado.
Nature Watch es un “genotipo” mecánico con movimiento de cuerda manual in house (HMC 327) y tres días de reserva de marcha. El fondo de la caja es transparente y permite ver el calibre. Y su “fenotipo” biológico necesita el trabajo periódico de un jardinero. La vida vegetal crece. Es necesario podar la hierba de la correa con unas tijeras.
H. Moser & Cie. se ha convertido en una de las marcas suizas más intempestivas y provocativas del panorama actual. Entres sus precedentes, el Swiss Mad -reloj hecho de queso-, el Swiss Alp, un irónico “Apple” con base mecánica tradicional, o el irreverente Swiss Icon, una especie de “cadáver exquisito” surrealista a modo de collage con detalles de diseño de diversas marcas relojeras históricas. ¿Se atreverá próximamente con otro reloj fabricado con exquisito chocolate suizo? Iconos nacionales para seguir dando la hora con gusto.
El primer reloj verde, 100% cultivado y fabricado en Suiza. H. Moser & Cie., irónicamente, sigue poniendo en cuestión la normativa “swiss made” que exige el 60% de los componentes de un reloj fabricado en el país helvético y, de hecho. La firma borró este sello de todas sus piezas como reivindicación de que sus productos son totalmente suizos, más allá incluso de ese porcentaje. En Ciudad de México sería muy indicado contra la contaminación. Además de indicar las horas y los minutos, recicla CO2, purifica el oxígeno y contribuye a la reducción de la huella de carbono.
Pero Nature Watch es un ejemplar único. Y, en el fondo, el mensaje de H. Moser & Cie. señala la fragilidad de nuestro ecosistema. “Es un símbolo del cambio climático que se alza frente al consumismo desenfrenado que se ha instalado entre nosotros”, asegura la firma relojera. Y a partir de este momento, la casa ha adquirido unos compromisos en tres aspectos relevantes: obtener la certificación del Consejo de Joyería Responsable durante este año; utilizar materiales de comercio justo siempre que sea posible; y en tercer lugar, reducir a cero la huella de carbono de su manufactura y compensando su huella residual con la compra de bonos de carbono. Un nuevo decálogo para un nuevo tiempo.
Por otro lado, la casa independiente se ha asociado a Room to Read, una organización internacional enfocada a la educación que persigue la alfabetización universal de los niños. Se van a crear diversas ediciones especiales y se donarán 10 libros por cada visitante que llegue al booth de H. Moser & Cie. durante el Salón de Ginebra (SIHH). Nature Watch será presentado oficialmente en el Salón la próxima semana.