Más Información
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
La carátula negra ébano soporta de manera extraordinaria todas las funciones para una lectura fácil. Como siempre sucede con Patek Philippe donde la discreta belleza de sus toques clásicos encierran secretos mecánicos magistrales. Nada menos que cuatro patentes para ofrecer una alarma de 24 horas montada sobre un mecanismo con martillo y timbre clásico de sonería.
Otra nueva gran aportación de Patek para una pieza que llega con un diseño totalmente simétrico gracias a sus tres pulsadores y a la corona en posiciones paralelas a ambos lados de la caja. Este gran solista de sonoridad original llega con el nombre Alarm Travel Time 5520P.
Su precedente fue el Calatrava Pilot Travel Time 5524 presentado en 2015, que causó gran sensación entre aficionados y admiradores de la Gran Dama por revelar la secreta herencia “pilot” de la firma ginebrina, una de sus facetas desconocidas. En el origen, un reloj único de 1936 llamado “dial de ángulo horario”, más un instrumento de navegación que un reloj. Retomando la filosofía funcional de un instrumento de navegación, Patek se vuelve pragmático, aunque borró el apodo “pilot” de la referencia 5520P.
Ya conocíamos para la función GMT el ingenioso mecanismo de sencillo cambio de hora por los pulsadores situados a la derecha —uno va adelante, el otro hacía atrás—. Ahora la función de alarma es lo realmente destacado. Es un nuevo movimiento de cuerda automática (AL 30-660 S C FUS) que combina el aviso sonoro y mantiene el doble huso horario.
Reforzando este mismo principio de funcionalidad, es el primer reloj de sonería de Patek Philippe con caja resistente al agua hasta 30 metros. Es un calibre de 574 componentes que, según la firma, ha tomado cinco años de desarrollo. Como detalle revelador, el diseño dibuja dos pequeñas ventanas debajo de las 12 horas para la visualización digital de la alarma en saltos de 15 minutos y su indicación día/noche.
Atelier con estilo
Si a colores austeros y bellos se refiere, la Gran Dama este año también destacó por la nueva referencia de su Regulador. Una carátula bicolor en grafito y negro ébano con la decoración acabada en satinado vertical e indicaciones blancas. El diseño clásico de los antiguos reguladores se mantiene en las manecillas “bastón” de oro blanco —lacado blando— y tres escalas “ferrocarril” que rodean la carátula afinan el toque distinguido y elegante.
Un verdadero homenaje al atelier relojero suizo. El nuevo 5235/50R es ahora el único Regulador de la firma en su catálogo, ya que sustituye al modelo anterior en oro blanco presentado en 2011. Un calendario anual con la indicación característica del minutero central de los clásicos reguladores.
La proeza técnica fue la combinación del mecanismo patentado de Patek Philippe en 1996 para su calendario anual con la indicación tipo regulador y carátula auxiliar de horas a las 12 h y un pequeño segundero a las 6 h. Un movimiento que solo requiere una corrección al año.
Precisión bajo patente
Al mencionar la precisión, Patek Philippe reforma la estética del crono. El nuevo 5172G se erige en estandarte de su colección de cronógrafos clásicos y retoma el primer calibre de producción propia (2009). El movimiento manual CH 29-535 PS cuenta con seis innovaciones patentadas.
Una arquitectura de rueda de pilares, embrague horizontal con perfiles dentados optimizados, mejor ajuste en los engranajes y martillos autorregulables para la puesta a cero e implementaciones técnicas como su contador de 30 minutos instantáneo.
Es un diseño de clara alusión vintage que retoma el cristal de zafiro abombado, la manecilla central arenada, minutería con escala taquimétrica de color blanco y dos escalas tipo ferrocarril más en las subcarátula —pequeño segundero y contador de 30 minutos—.
Frente a sus precedentes de pulsadores cuadrados, este cronógrafo presenta pulsadores redondos con acabado guilloché. Es un reloj realmente de antología con una elegante carátula lacada en azul y cifras aplicadas de oro con revestimiento luminiscente. La pieza se lanza en oro blanco y sustituye en el catálogo a la referencia 5170 que se había presentado siempre en materiales nobles (oro amarillo, oro blanco, oro rosa y platino).
La firma ha apostado siempre por el oro en los cronógrafos clásicos. ¿Cabe soñar que este 5172G pueda presentarse en una declinación de acero en el futuro? Un material que en Patek despierta la respuesta más ansiada de los grandes coleccionistas y aficionados. Habrá que seguir la evolución de este modelo. Se trata de una de las grandes piezas de este año.
Tres ventanas al sol
En el mundo de las complicaciones, la Gran Dama siempre juega de forma soberbia con la cronografía. Y este año presentó una nueva edición en oro rosa de su Triple Flyback Chronograph Annual Calendar con el purista diseño de las tres ventanas y subcarátula a las 6 —un contador de 60 minutos—.
La referencia 5905 nació en 2015 en platino y esta versión opta por una carátula marrón soleil realmente bella con efecto degradado negro desde la periferia —de nuevo, otro color oscuro objeto de deseo—. Su calibre automático combina el Crono Flyback de embrague vertical (de discos) con el mecanismo inventado y patentado por la firma en 1996 de calendario anual, con tres ventanas en arco circular —fecha, día y mes— y la indicación día/noche.
Un movimiento que requiere una sola corrección al año al igual que el Regulador, aunque este último presenta solo dos ventanas en la parte superior y otra a las 6 h. El detalle técnico de este 5905R es la renuncia al segundero pequeño que suele verse en los cronógrafos automáticos.
Ladies First
Para el segmento femenino, Patek también aporta noticias relevantes este año. Nautilus llega con tres ediciones con un ligero aumento de tamaño. Un diámetro que pasa de 33.6 a 35.2 mm. Una pieza de acero que ofrece en el bisel 56 diamantes. El color de la carátula luce en tres versiones de acabado opalino: azul, plateado y gris con degradado negro.
Todas cuentan con una impresión en relieve horizontal. A nivel técnico, es destacable un novedoso cierre desplegable con un sistema de ajuste que ofrece la posibilidad de sumar 2 o 4 mm de ancho.
Si hablamos de relojería de dama, revisamos la última gran novedad de la firma de Ginebra. Una pieza sport-chic totalmente rejuvenecida completamente diferente al Twenty~4 rectangular con nueva caja redonda. La colección original estilo “Manchette” cumple 20 años en 2019.
La Gran Dama se vistió de mujer sofisticada y joven con un nuevo calibre de cuerda automática con la última tecnología del silicio y sello Patek Philippe. Una maquinaria con decoración Côtes de Genéve y aristas limadas y pulidas para convencer de que la belleza real es interior. Twenty~4 Automático convivirá con la familia precedente.
En total, 13 modelos disponibles en catálogo. Las versiones en acero se presentan en carátula azul o gris con toque “soleil”, un efecto degradado de forma concéntrica que se extiende desde el centro hasta los bordes.
Los ejemplares en oro rosa ofrecen carátula chocolate con degradado “soleil” o una carátula plateada con inédito tratamiento original: doble satinado vertical y horizontal que busca una textura más viva semejante al tejido preciosista del “shantung” —tejidos de seda salvaje—.