El pasado 5 de febrero, el artista mexicano Fabián Cháirez inauguró su exposición titulada "La Venida del Señor" en la Academia de San Carlos, un recinto cultural vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta exposición ha generado controversia debido a la representación de figuras del imaginario católico, como ángeles, monjas y cardenales, inmersos en un éxtasis religioso al recibir la luz divina. A través de estas imágenes, Cháirez presenta una reflexión sobre el erotismo y su vínculo con lo sagrado, utilizando el arte como medio de expresión de la identidad LGBT.
La muestra ha desatado un intenso debate, especialmente en redes sociales, donde diversos sectores han expresado su desaprobación ante la inclusión de este tipo de representaciones en un espacio institucional como la UNAM. La controversia no solo se ha centrado en el contenido de la obra, sino también en el papel de la universidad como espacio cultural y público.
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Verástegui revive críticas a la UNAM tras exposición “La Venida del Señor”
Uno de los pronunciamientos más destacados ha sido el del actor y productor mexicano Eduardo Verástegui, quien, a través de su cuenta en ‘X’ (anteriormente Twitter), manifestó su desacuerdo con la exposición y con la postura de la UNAM.
Por medio de una publicación, Verástegui calificó como "de muy mal gusto" que la universidad prestara sus espacios para promover lo que él considera expresiones "aberrantes y blasfemas". Asimismo cuestionó el uso de recursos públicos para difundir obras que, a su juicio, agreden y ofenden la fe religiosa de millones de mexicanos.
"¿Reciben millones de pesos que el Estado le quita a los ciudadanos vía impuestos y los usan para insultar y agredir la fe de millones?" escribió.
Además, denunció lo que considera una doble moral en la UNAM al promover ideas contrarias a la fe católica bajo el pretexto de la libertad de expresión, mientras censura y bloquea otras voces disidentes.
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La crítica de Verástegui refleja un sentimiento compartido por varios usuarios en redes sociales, quienes han levantado su voz contra la UNAM por la exhibición de la obra de Cháirez, pues han mencionado que la institución pública debería considerar con mayor responsabilidad el tipo de expresiones que se permiten dentro de sus espacios, dado que las obras artísticas deben ser un reflejo respetuoso de la diversidad de pensamientos y creencias.
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