La de las personas no solo reciben la atención de la medicina científica sino que en muchas culturas se opta por la utilización de plantas, raíces, hierbas y semillas por sus propiedades beneficiosas. La medicina herbaria se utiliza desde tiempos remotos para curar o aliviar las enfermedades, dando lugar a los fitofármacos, precisa un informe de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Advertencia sobre el aloe vera. Fuente: Freepik
Advertencia sobre el aloe vera. Fuente: Freepik

Las plantas medicinales, señalan desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son especies que tienen propiedades curativas y preventivas, pueden ser nativas o exóticas, obtenidas en forma silvestre o cultivada. Sea cual sea el caso, desde hace muchos años se las utiliza para proteger la salud y tratar afecciones.

Lee también:

Advertencia sobre el aloe vera

Entre las plantas más difundidas por la medicina tradicional se encuentra el aloe vera que ha sido utilizada con fines medicinales en varias culturas durante milenios: Grecia, Egipto, India, México, Japón y China, informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Según sus expertos, esta especie contiene 75 componentes potencialmente activos como vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos.

Advertencia sobre el aloe vera. Fuente: Freepik
Advertencia sobre el aloe vera. Fuente: Freepik

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor de México destacan del aloe vera sus propiedades para acelerar el proceso de cicatrización, aliviar dolores musculares, reumáticos, dentales y migrañas, además de propiedades anticoagulantes, antihistamínicas, antivirales y antimicrobianas.

Lee también:

Más allá de los beneficios que esta propone para la salud de las personas, existen algunas advertencias sobre la forma de uso. El aloe vera por lo general se utiliza de forma externa, aplicándola sobre la piel, y también consumiéndola en forma de jugo al licuar el gel que contiene adentro.

Es por eso que quienes la van a consumir por primera vez deberían hacerlo con una cantidad gradual debido a que podría ocasionar vómitos, mareos, diarrea o hinchazón. Lo aconsejado es una dosis diaria de entre 20 y 25 mililitros. El aloe vera no debe ser utilizada de manera crónica ya que podría ocasionar la perdida de potasio o un cuadro de deshidratación.

Si la persona sigue un tratamiento para regular el tránsito intestinal, debe estar muy atenta ya que esta planta posee un efecto laxante. En cuanto a su uso externo, se aconseja no utilizar en heridas profundas o quemaduras graves, mientras que las personas alérgicas deberían hacer una prueba con una pequeña dosis de su gel.

Los niños menores de 12 años no deberían consumir el jugo de aloe vera porque puede causarles dolor de estómago, mientras que las personas con diabetes deben tomar precauciones porque esta planta reduce los niveles de glucosa en la sangre. Finalmente, otra advertencia sobre su uso es en casos de estar consumiendo medicamentos anticoagulantes o para afecciones cardiovasculares y circulatorias. En estos casos, la sábila del aloe vera hace más fluida la sangre y podría ocasionar sangrados.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios