Philip Morris International (PMI) apuesta por un futuro sin cigarros, impulsado por alternativas menos perjudiciales como el tabaco calentado y los productos orales sin combustión.
Hace diez años, Philip Morris International (PMI) inició una transformación radical para reemplazar los cigarros por alternativas menos dañinas.
Innovación respaldada por la ciencia: un cambio necesario
Desde 2009, PMI ha invertido más de 14,000 millones de dólares en investigación y desarrollo para crear alternativas menos perjudiciales.
Estos productos, que incluyen el tabaco calentado emiten niveles significativamente más bajos de sustancias químicas nocivas en comparación con los cigarros y los productos orales sin combustión como las bolsas con nicotina. Aunque no están exentos de riesgo, representan una opción menos dañina para los fumadores adultos.
El dispositivo más reciente utiliza tecnología de inducción para calentar el tabaco sin combustión, reduciendo, en promedio, hasta un 95% las sustancias nocivas en comparación con el humo de los cigarros. Actualmente, los productos sin humo representaron el 40% de los ingresos netos totales de PMI, un salto significativo en solo una década.

En 2024, más de 100 mil fumadores adultos en México han adoptado dispositivos de tabaco calentado, lo que refleja el interés creciente por opciones que reducen significativamente la exposición a sustancias nocivas.
Impacto positivo en la salud pública
El potencial de las alternativas sin humo para mejorar la salud pública es evidente. En Japón, la introducción de productos de tabaco calentado ha reducido la prevalencia del tabaquismo en un 45% desde 2014. En Suecia, el uso de productos orales sin combustión ha llevado a una de las tasas de tabaquismo más bajas del mundo desarrollado, apenas un 5.4%.
En contraste, en países como Turquía, los Países Bajos y Brasil, donde las alternativas sin humo están prohibidas, las tasas de tabaquismo disminuyen mucho más lentamente. Esto evidencia cómo la falta de acceso a innovaciones menos dañinas podría estar frenando el avance hacia un futuro sin humo.
Lee también: Llega IQOS ILUMA a México para llevarnos al siguiente nivel

México: un mercado clave para la transición sin humo
Desde su llegada a México en 2019, los dispositivos de tabaco calentado han construido una comunidad de más de 100 mil usuarios. Según cifras de PMI, el 72% de quienes prueban estos dispositivos dejan los cigarros por completo. En un país con 17 millones de fumadores adultos, el potencial para adoptar alternativas menos dañinas es significativo.
La apuesta de PMI es clara: reemplazar por completo los cigarros lo más rápido posible y consolidarse como una empresa predominantemente sin humo para 2030. Aunque dejar de fumar es la mejor opción, para los fumadores adultos que no dejan el hábito, cambiar a productos sin humo es significativamente mejor.

Para más información sobre las alternativas sin humo y su impacto en la salud, visita los sitios oficiales www.pmi.com y www.pmiscience.com.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.