La popular plataforma de videos cortos TikTok se enfrenta a un escenario incierto en Estados Unidos. Según la legislación federal vigente, el próximo 19 de enero podría ser la fecha en que TikTok se vea obligada a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, o a cerrar sus operaciones en el país.
Esta medida responde a preocupaciones de seguridad nacional, ya que el gobierno estadounidense teme que los datos y contenidos de los usuarios estadounidenses puedan ser accesibles para las autoridades chinas, lo que podría ser aprovechado con fines de espionaje.
A raíz de esta amenaza, los usuarios estadounidenses de TikTok han comenzado a explorar alternativas. Una de las aplicaciones que ha ganado relevancia en este contexto es Xiaohongshu, una red social originaria de China que comparte similitudes con ésta en cuanto a su formato y estilo; por lo que en los últimos días se ha convertido en la aplicación más descargada en Estados Unidos.
Lee también: ¿Qué es y cómo funciona Xiaohongshu?; aplicación china causa furor en EEUU tras posible prohibición de TikTok
¿Qué pasará este 19 de enero con TikTok?
El próximo19 de enero es una fecha clave en la historia de TikTok en Estados Unidos, ya que podría marcar el cierre definitivo de la aplicación en este territorio o su desvinculación de su empresa matriz, ByteDance, con sede en China.
Lee también: ¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
Esta situación es el resultado de una ley que se aprobó el año pasado, donde el Congreso estadounidense obliga a la casa matriz de la aplicación china, el grupo chino ByteDance, a vender la plataforma o cerrarla antes del próximo domingo, ya que si la legislación entra en vigor, los proveedores de internet y las tiendas de aplicaciones estarán obligados a impedir que TikTok no pueda ser descargada ni acceder a sus servidores a través de proveedores de internet en Estados Unidos a partir de esa fecha.
La prohibición de TikTok fue justificada por los congresitas, quienes recalcaron su preocupación por la seguridad de los datos de los usuarios, pues recalcaron que China podría estar usando los datos recopilados de sus usuarios como parte de una estrategia de espionaje. Sin embargo, TikTok y ByteDance han negado en todo momento estas acusaciones, asegurando que no se ha entregado ninguna información personal al gobierno de China ni se ha utilizado la plataforma con fines de vigilancia.
- Con información de EFE y AP
También te interesará:
Primer Eclipse de 2025; ¿cuándo y dónde se podrá ver?
Salinas Pliego aplaude Plan México de Claudia Sheinbaum; esta fue su peculiar reacción
¿Buscas reducir el colesterol alto?; esta es la dieta perfecta para lograrlo, según expertos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv