Más Información
Entre las recomendaciones más comunes para cuidar la salud humana se encuentra llevar a cabo una alimentación balanceada y realizar regularmente ejercicio físico. A estos se pueden sumar muchos otros hábitos positivos para el organismo por lo que cuidarnos es algo muy fácil y no se requiere de grandes inversiones.
En esta oportunidad, nos centraremos en un problema de salud que afecta a muchas personas, la incontinencia. Esta afección es muy común y puede resolverse a través de un tratamiento adecuado y algunos ejercicios pueden ser parte de esta solución.
Lee también: 5 remedios caseros para curar el herpes labial
Ejercicio para la incontinencia
La incontinencia urinaria, explica el Instituto Mayo Clinic, es la pérdida del control de la vejiga. Este problema es frecuente y su intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente, cuando se tose o estornuda, hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no se llega al baño a tiempo. La recomendación primera, como siempre, es la consulta con un especialista de la salud.
Sobre este tema, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la incontinencia puede variar desde un problema menor hasta algo que afecta en gran medida la salud y vida diaria de las personas. En este marco, sus expertos afirman que existen ejercicios que sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico, colaborando así con las personas que tienen problemas con escapes de orina o control intestinal.
Lee también: La ciencia revela el tipo de música que combate la depresión
En base a lo señalado, quienes padecen de incontinencia podrían hacerle frente a través de un ejercicio que proviene de la disciplina Pilates. Se trata del “limpiaparabrisas”, un ejercicio de Pilates de pared además otorga mayor flexibilidad y mejora el equilibrio y la postura.
Este ejercicio se realiza acostándose boca arriba y apoyando cabeza y la espalda en el suelo. Los brazos deben quedar a los costados del cuerpo y con las palmas hacia abajo como empujando el suelo. Los glúteos deben estar bien cerca de la pared por lo que las piernas deben elevarse.
El movimiento que se debe realizar es, con las piernas juntas, hacia un lado y hacia el otro. El movimiento es como el del limpiaparabrisas de un automóvil. El ejercicio, recomienda la instructora de Pilates Naiara Verdun, debería realizarse dos o tres veces por semana, combinándolo con otro tipo de actividades físicas.
akv