Más Información
Todas las personas debemos de cuidar de nuestra salud para poder llevar a cabo una vida normal y aspirar a una buena vejez. En este punto, el cuidado de los riñones es primordial ya que estos órganos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, detalla el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Mantener nuestros riñones sanos es fundamental para nuestro bienestar general, remarcan desde la Clínica La Sagrada Familia (Argentina). Sus expertos indican que al comprender los alimentos y hábitos que pueden dañarlos, las personas pueden tomar medidas para protegerlos y promover una buena salud renal.
Lee también: ¿Cuándo debemos consultar al médico ante repetidos dolores de cabeza?; esto se sabe
Una enfermedad sin síntomas
La Secretaría de Salud de México aconseja que hombres y mujeres se realicen un examen general de orina y una prueba de química sanguínea a partir de los 40 años con el fin de chequear el estado de salud de los riñones. Sin embargo, también resulta necesario un análisis de sangre porque de esta manera se puede detectar una enfermedad que no presenta síntomas y hace que estos órganos dejen de funcionar.
En este caso hacemos referencia a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), conocida también como Insuficiencia Renal Crónica, que puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos en el organismo. Este problema de salud puede llegar a una pérdida gradual de la función renal, de acuerdo a un informe del Instituto Mayo Clinic.
Lee también: Conoce el fruto que es sustituto del chocolate; tiene propiedades astringentes y antidiarreicas
La Enfermedad Renal Crónica, en su etapa inicial, no presenta síntomas por lo que muchas personas llegan a descubrirla cuando se encuentra en un estado avanzado y puede afectar gravemente a la salud. Cambios en la alimentación suelen ser las primeras medidas adoptadas en el tratamiento de la enfermedad, pero en muchos casos se precisa un tratamiento de diálisis o proceder a un trasplante de riñones.
Ante estos datos, la Sociedad Española de Nefrología recomienda que las personas se realicen pruebas de sangre y de orina periódicamente con el fin de detectar tempranamente esta enfermedad. Este consejo se centra principalmente en hombres, personas con componentes genéticos, adultos mayores de 60 años y quienes presentan patologías crónicas, como la hipertensión y la diabetes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv