Proteger la salud a partir de la elección de los alimentos que consumimos a diario es uno de los hábitos positivos que toda persona puede sumar a su vida. Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entienden que la buena nutrición y actividad física es la base de nuestra salud y de prevención de enfermedades futuras.
En torno a lo señalado es que muchos alimentos se destacan por su contenido nutricional y forman parte de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud. Así es como el maní aparece entre estos alimentos ya que aporta proteína vegetal, grasa insaturada, fibra, fósforo y magnesio, niacina y vitamina E, según un informe de la Fundación Española de la Nutrición.
Leer más: El néctar de la longevidad para quitar años a tu piel
Advertencia sobre la mantequilla de maní
En la actualidad, el maní no solo forma parte de la alimentación en su estado natural sino que muchas personas prefieren consumirlo en su versión como mantequilla de maní. Desde el Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes (Chile) destacan de este alimento sus propiedades antioxidantes y protectoras de la salud cardiaca.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México precisan que el maní colabora en la pérdida de peso, mejora la salud de la piel y previene enfermedades del corazón. Sin embargo, más allá de las bondades de este alimento, existen algunas advertencias en torno a su consumo ya que algunas personas que atraviesas ciertas enfermedades no deberían consumir mantequilla de maní.
Leer más: ¿Cuánta cantidad de agua debemos beber al día?
Como se manifestó al comienzo, no todas las personas pueden sumar a la mantequilla de maní entre sus alimentos cotidianos. Los expertos afirman que puede afectar seriamente a la salud, por ejemplo, con alergias severas. Este es uno de los primeros problemas, y más comunes, ante el consumo de este alimento que puede llevar incluso a la muerte.
Por otro lados, las personas con enfermedades cardíacas deben prestar mucha atención ya que no todas las mantequillas de maní son iguales. Algunos productos contienen sal, azúcar y aceites hidrogenados que podrían afectarlos, mientras que otras opciones solo llevan maní y sal, siendo una alternativa más recomendada para la salud.