Más Información
La mañana del domingo 14 de julio, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la actriz Shannen Doherty a los 53 años luego de enfrentar una dura batalla contra el cáncer por más de nueve años.
En 2015, Shannen fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual se recuperó tras dos años de tratamiento. Sin embargo, en 2020, recibió la devastadora noticia de que el cáncer había regresado y se había extendido a varias partes de su cuerpo.
Shannen Doherty, famosa por su papel como Brenda Walsh en "Beverly Hills, 90210", falleció el sábado 13 de julio, según informó su publicista Leslie Sloane a la revista "People".
"Con gran pesar confirmó el fallecimiento de Shannen Doherty. El sábado 13 de julio, Shannen perdió su batalla contra el cáncer tras muchos años de lucha", declaró Sloane. "La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos, incluyendo a su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para poder llorar en paz", expresó Leslie.
Lee también: Shannen Doherty y la última publicación que hizo antes de morir: "es aterrador"
Lee también: El superalimento que rejuvenece, promueve el colágeno y combate el cáncer
¿Qué es el cáncer de mama?
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células alteradas en la mama, las cuales forman tumores que, si no se tratan, pueden diseminarse por todo el cuerpo y ocasionar la muerte.
Este tipo de cáncer generalmente se origina en los conductos galactóforos o en los lobulillos productores de leche del seno.
En su etapa inicial, conocida como cáncer in situ (estadio 0), no presenta un riesgo inmediato de mortalidad y puede detectarse en fases tempranas. Sin embargo, si las células cancerosas invaden el tejido mamario circundante, se pueden formar nódulos o engrosamientos que indican un cáncer invasivo.
Lee también: La planta que interviene en el tratamiento del cáncer de mama y vejiga
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas del cáncer de mama pueden manifestarse de diversas formas, como:
- Presencia de un bulto o un área de la piel en la mama que se siente distinta al tejido circundante.
- Cambios en el pezón, como hundimiento o aplanamiento.
- Alteraciones en el color de la piel mamaria; por ejemplo, en personas de tez clara, puede presentarse un enrojecimiento o un tono rosado, mientras que en individuos de piel más oscura, la zona afectada puede tornarse más oscura que el resto del pecho, o bien adquirir un matiz rojizo o morado.
- Modificaciones en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama.
- Cambios en la textura de la piel que recubre la mama, como la aparición de hoyuelos o la similitud con la piel de naranja.
- Desprendimiento o descamación de la piel de la mama, que podría formar costras o escamas.
Según la misma fuente, aunque no se conoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer de mama, diversos investigadores han identificado factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre ellos se encuentran las influencias hormonales, el estilo de vida y factores ambientales.
Por ello, es esencial reconocer estos signos para buscar atención médica de manera inmediata. La detección precoz aumenta las posibilidades de tratamiento efectivo y mejora el pronóstico.
- Con información de Mariana Lebrija
También te interesará:
Luna Bella: Policía del video íntimo en Metro CDMX niega suspensión; "no me han notificado nada"
Pasaporte: ¿Qué es, dónde tramitarlo y cuáles son los requisitos?
VIDEO: Al ritmo de BTS, chambelanes poblanos causan furor en TikTok
akv