Durante el mes de mayo, miles de trabajadores en México deben recibir el pago correspondiente al reparto de utilidades. Esta prestación laboral es un derecho establecido en la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo. Corresponde a una parte proporcional de las ganancias netas generadas por la empresa en el ejercicio fiscal anterior.

El pago del reparto de utilidades debe realizarse a más tardar el 30 de mayo. En el caso de quienes trabajan para una persona física, el pago debe efectuarse antes del 29 de junio.
Lee también: El 30 de mayo vence el plazo para recibir el reparto de utilidades; ¿quiénes tienen este derecho?
¿Cuánto tiempo debes trabajar en una empresa para recibir las utilidades?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para ser beneficiario del reparto de utilidades, la persona trabajadora debe haber laborado un mínimo de 60 días durante el año fiscal correspondiente.

Este derecho se mantiene incluso si la relación laboral ya concluyó o si el contrato fue por obra determinada, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas.
Lee también: ¿Les llegó el reparto de utilidades 2025?; usuarios celebran la llegada de la quincena con los mejores memes
¿Para quienes no aplica el reparto de utilidades?
Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, no se incluye a quienes laboran en el hogar, a quienes ocupan los cargos de director, administrador o gerente general, ni a profesionales, técnicos o artesanos que prestan sus servicios mediante honorarios sin relación de subordinación.
Tampoco aplica para empresas de nueva creación durante su primer año de operaciones, instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni organizaciones privadas que operan sin fines de lucro y con fines asistenciales.
También te interesará:
Día sin Sombra 2025; ¿qué es y cuándo ver este fenómeno astronómico en México?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv